Por Dante Romano
Es importante que reflexionemos sobre lo que el mercado toma en cuenta como factor de variación de precios a esta altura del partido. A pesar de que la Bolsa de Cereales redujo a sólo 21 mill.tt la producción de soja, los valores de Chicago y los locales siguieron su marcha. La presión de entrada de soja en Brasil, con una demanda tranquila, y un buen inicio en EEUU, lleva a liquidación por parte de los fondos, y a bajas en los mercados. Tampoco el dólar soja logró que los productores avanzaran en ventas, a pesar de que los precios en pesos que se logran divididos por el tipo de cambio oficial arrojan precios interesantes por encima de los 460 USD/tt. Pero se reciben los pesos, y volver a dolarizarse es complejo… sólo se puede hacer en la cuenta chacarero que está complicada, en plazos fijos en Banco Nación, o en instrumentos financieros que si bien son privados, generan dudas en muchos productores.
Por el lado del maíz se nos viene una gran cosecha de Brasil entrando al mercado, donde ya a EEUU le está costando exportar. Si la ola de maíz de Brasil genera el mismo efecto que la de soja, vamos a estar complicados.
Un tema que no podemos dejar de lado es que el dólar agro apenas generó algo más de la mitad de las divisas que se esperaban. Muchos se preguntan si no podría venir otro “round” em cualquier momento, en soja, o acaso en maíz, o en ambos. El escenario se vuelve más complejo a cada minuto, y los productores se quedan paralizados.
La recomendación es capturar las oportunidades que tenemos en frente, diversificar riesgos, y capturar rentabilidad. El maíz diciembre tiene um precio muy tentador, y queda en dólares, pero no permitiría tomar un dólar agro si apareciera. Pero lo importante es hacer algo… no quedarse de brazos cruzados
De largo estar atentos a precios de soja mayo, que si bien bajaron, todavía están tentadores. En maíz estamos más para esperar, y en trigo tuvimos una chance de tomar algo a 250 esta semana. Pero con la duda sobre área sembrada aquí, podemos tener chances más adelante.
Esto hace que los negocios cerrados de la campaña 22-23 estén estancados en 81%, muy lejos de los niveles históricos para la fecha.
En tanto para la campaña 23-24 iniciaron bien, con 6% de avance.
El avance de siembra en maíz en EEUU alcanza el 65%, 16 puntos por delante del promedio histórico. 30% del maíz ya nació, también 5 puntos adelantado versus lo normal. Una siembra temprana es el primer elemento para llegar a una buena productividad en EEUU
Si bien se renovó el acuerdo que permite al cereal ucraniano salir por el Mar Negro, lo cierto es que la producción volvería a caer en ese país y sus exportaciones de maíz bajarían um 30%
En el mercado local, la comercializaión de maíz sigue muy lenta, tanto a precio como por total. Esto se debería al poco maíz temprano disponible, mientras que el tardío estaría iniciando en unas tres semanas.
La cosecha de maíz local sigue atrasada, con 25% al momento. La de primera concluyó con rindes 30% menores a los del año pasado. La de segunda recién inicia, pero viene adelantada respecto al año anterior. Esto augura que entre más maíz en junio, lo que permitiría a quien este trillando, obtener mejores precios por entrega disponible.
TRIGO
La extensión del acuerdo que permite embarcar granos de Ucrania al mundo generó presión negativa en los precios
El CROP TOUR que recorre habitualmente a esta altura del año las áreas de producción de trigo de invierno en EEUU, encontró rindes potenciales que serían los más bajos desde el año 2000
Esto van en línea con las estimaciones del USDA que plantean la peor cosecha de trigo desde 1957. Muchos productores estarían abandonando los campos.
El estado de cultivos de EEUU está se encuentra 29% bueno a excelente, contra 50% promedio histórico.
Mientras el mercado local de trigo comienza a mostrar señales de mejora en precios de mano de los molinos que salen a buscar la oferta, el foco está pasando al nuevo ciclo
Ya estamos en fecha de siembra, pero en el inicio de la implantación sólo el sudeste temía buena humedad para hacerlo con volumen. También se ven buenas condiciones em el norte del país, pero es uma zona com límites de rindes importantes.
EN ese entorno la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una intención de siembra incluso algo mayor al año pasado.
Esto parece un contrasentido, pero lo cierto es que si las lluvias llegaran, los productores sembrarían trigo fuertemente. Finalmente sobre el fin de semana comenzó a llover de sur a norte, con aportes interesantes, que se fueron orientando más al este al trasladarse hacia el norte. Esto podría adicionar algo de área, pero las proyecciones de la Bolsa en 19 mill.tt parecen optimistas