Por Julio Roque Calcagnino (*)
Las ganancias del 1Q23 vienen mejores a lo esperado, con el sector de consumo discrecional a la cabeza
Según Lipper, de las 471 compañías del S&P 500 que presentaron resultados del 1Q23 al 19/05/2023, el 76,9% superaron las expectativas de ganancias (resultado neto), frente al promedio histórico de sorpresas positivas de 66,3% y al promedio de los últimos tres trimestres de 73,5%. Se estima que la caída de los beneficios sea del -0,2% interanual (-2,0% al excluir el sector energético), con 5 de 11 sectores avanzando en relación al 1Q22. Asimismo, remarcaron el sector de mayor crecimiento en las ganancias sería consumo discrecional, con avance del +55,6%, seguido por las compañías industriales en +26,9%. En el otro extremo, el sector de “utilities” fue el más castigado, con caídas en los beneficios del -22,4%[1].
Entre las empresas que presentaron resultados en la semana, se destacó el informe de Walmart (WMT). La compañía de comercio minorista más grande del mundo elevó su pronóstico para todo el año, ya que las ventas del 1Q23 (Q1 FY 2024) aumentaron casi +7,6% y su negocio de comestibles ayudó a compensar las ventas más débiles de ropa y productos electrónicos. El EPS ajustado fue de USD 1,47 frente a los USD 1,3 esperados por el consenso de mercado. Los ingresos también fueron superiores a los estimados. En su “guidance”, WMT se mostró confiado en el crecimiento de las ventas y la contribución futura de sus líneas de negocios de alto margen como publicidad, junto expectativas de un EPS para el año completo de entre USD 6,10 y USD 6,20. Siete bancos de inversión elevaron sus precios objetivo, de un promedio de USD 163,22 a USD 168,56.
El equity global logró quebrar la tendencia bajista imperante en mayo
Luego de dos semanas bajistas, el STOXX Global 1800 USD (SXW1) y el S&P 500 (SPX) lograron dar vuelta la tendencia, apreciándose un +1,1% y +1,6%, respectivamente, del 12 al 19 de mayo (+8,9% y +9,2% YTD). En este contexto, los rendimientos de los Treasuries operaron al alza (+0,21% promedio para los vencimientos desde los 3 meses a los 30 años) y los ETFs norteamericanos de renta fija de US Treasuries, TIPS, Corporativos Investment Grade y Corporativos High Yield operaron con caídas del -1,4%, -1,0%, -1,6% y -0,3% (+1,5%, +1,7%, +1,1% y +0,8% YTD).
A manera de resumen, en el último Informe Semanal de Mercados de SJB comentaron: “El índice S&P 500 cerró positivo rompiendo dos semanas consecutivas negativas y siendo su mejor performance semanal desde marzo. Sin embargo, la suba fue limitada luego que se detuvieron las negociaciones en curso sobre el techo de la deuda, lo que avivó la duda de que se llegue a un acuerdo pronto […] Cualquier acuerdo para aumentar o suspender el límite de la deuda deberá aprobarse tanto en la Cámara de Representantes liderada por los republicanos como en el Senado controlado por los demócratas, y ambas partes han reconocido que el eventual proyecto de ley de compromiso podría ser inaceptable para los intransigentes de ambos lados. Por lo general, los acuerdos de techo de deuda se alcanzan en el último momento, lo que deja espacio para la decepción en las próximas dos semanas, mientras que no todos los funcionarios de la Fed opinan que otra suba es la opción más inteligente”[2].
RRII en niveles críticos
Según Guido Sandleris, ex presidente del BCRA y asesor estratégico del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba, las RRII netas al 15 de mayo serían negativas por USD 1.600 M. Asimismo, de no mediar medidas económicas que cambien el rumbo actual, para las PASO en agosto serían negativas en USD 6.000 millones y para el 10 de diciembre en casi USD 8.000 millones. Indicó que, sin medidas o fondos frescos, es cuestión de días o semanas para que el BCRA comience a utilizar los encajes de los depósitos en dólares[3].
La inflación de alimentos no cede
En cuanto a las expectativas para mayo, desde la consultora EcoGo destacaron que durante la tercera semana del mes se registró un avance en los precios de los víveres del +2,6% en relación a la semana previa, luego de que en el primer y segundo septenario del mes se dieran subas del +2,0% y +1,3%. Asimismo, comentaron que “…Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,8% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 9,0% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,6%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,3%”[4].
Dinámica mixta para los bonos argentinos
En la tercera semana de mayo, los bonos denominados y pagaderos en moneda dura tuvieron una dinámica mixta. Por un lado, los precios en dólares (Especie D) de los Bonares retrocedieron un -0,35% promedio, mientras que los de los Globales lo hicieron por -1,39%. Se destacaron el GD41 (+2,62%), AL41 (+1,94%) y AL29 (+1,82%). En cuanto a los bonos en pesos, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en pesos del IAMC avanzó un +3,42%. Finalmente, el Subíndice de Bonos Cortos emitidos en dólares, el cual incluye al AL30, GD30, TV24, 52V3, TDJ23, TLD23, TDS24 y TDF24, avanzó un +0,23% durante el septenario.
(*) El autor es Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Austral de la ciudad de Rosario y Magíster en Economía Aplicada por la Universidad Torcuato Di Tella de CABA. Anteriormente se desempeñó como Consultor en temas de Valuación de Empresas y de Activos Intangibles, M&A y Reestructuraciones. Actualmente lo hace como Analista de Mercados en TSA Bursátil de Grupo Transatlántica.
[1] Fuente: Lipper – Refinitiv I/B/E/S.
[2] Fuente: https://www.sjb.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/Informe-Semanal-SJB-22-05-23.pdf
[3] Fuente: Bolsa de Comercio de Córdoba –
[4] Fuente: https://ecogo.com.ar/rpm-3era-semana-de-mayo/