Los $ 30.000 millones emitidos por el Banco Central a fin de noviembre para financiar al Tesoro impactaron en el cálculo del denominado dólar "convertibilidad", que subió hasta $ 15,13 -el dato es al 2 de diciembre- desde niveles inferiores a $ 13,50. El motivo es la expansión de la base monetaria, sólo parcialmente compensada por el aumento de reservas producto del swap de monedas con China.
El ratio de base monetaria versus reservas es seguido muy de cerca por los inversores desde la instalación del cepo cambiario como una manera de calcular cuál debería ser el valor de equilibrio del "blue". Desde fines de 2011, y a pesar de algunas desvíos temporarios, la correlación entre ambas cotizaciones es cercana al 97%.
El nuevo salto del dólar "convertibilidad" contrasta con la caída del dólar en el mercado informal, que cerró la semana pasada por debajo de $ 12,80, con lo que la brecha con el "blue" ya supera el 18%. El equipo económico tiene claro que el mercado observa este ratio, por lo que la preocupación es evitar que se produzca un nuevo salto hacia fin de año.
A fin de noviembre, las últimas cifras divulgadas por el BCRA indican que se transfirieron $ 30.000 millones al Tesoro para cubrir el déficit fiscal. Sólo parcialmente esa expansión de dinero fue compensada por la colocación de pases y otros instrumentos de absorción de corto plazo. Como resultado, la base monetaria pasó de una expansión del 17% al 22% en términos interanuales.
En los once primeros meses de 2014, la financiación del BCRA al Tesoro ya se ubica en $ 130.000 millones, contra $ 95.000 millones registrados en todo 2013. La cifra ya supera ampliamente los niveles del año pasado, pero aún falta diciembre que es un mes crítico desde el punto de vista monetario. Se estima que la expansión de dinero será de por lo menos otros $ 40.000 millones ante la necesidad de recursos del fisco.
Por eso, la preocupación del equipo económico es evitar que la expansión de dinero no genere un salto demasiado grande en el cálculo del dólar "convertible". Algunos analistas han estimado que podría saltar hasta los $ 17 a fin de año, desde el actual nivel que apenas supera los $ 15.
Una alternativa para que no se produzca este salto y mantener el ratio base versus reservas por debajo de los $ 15 es conseguir un incremento de las reservas, en línea con el incremento de la cantidad de pesos.
Justamente, la nueva emisión de Bonar 24 apunta a fortalecer las reservas a fin de año, más allá de lo que ya ingresó por el swap de china y los créditos del Banco de Francia. Por eso, en caso de que la colocación resulte exitosa, no sería extraño que el nivel de reservas termine por encima de los u$s 30.000 millones a fin de año, es decir un nivel mayor a los u$s 28.000 millones planificados originalmente.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=770438