La paliza que están recibiendo los papeles petroleros en el mundo, por la estrepitosa caída del crudo a nivel internacional, está impactando en la compañía de bandera nacional. YPF, que este miércoles cerró otro acuerdo de inversión por u$s550 millones con una empresa malaya, la está pasando mal en términos financieros. Las acciones de la petrolera que cotizan en Wall Street vienen acumulando cinco ruedas consecutivas en baja. Esa pérdida de precio diaria hace que el valor de la compañía en el mercado sea cada día menor: en lo que va de diciembre, YPF pierde casi u$s8.000 millones.
Esto surge de tomar la capitalización bursátil de YPF en Nueva York (o sea, el valor total de las acciones de esa empresa en la plaza estadounidense). Pasó de valer u$s18.286 millones al cierre de noviembre a u$s10.353 millones este miércoles. O sea, en lo que va de diciembre, el valor de YPF en la Gran Manzana se desinfla 7.933 millones de dólares.
Claro que el valor de la compañía va más allá del precio del total de las acciones emitidas, tan sólo con contemplar "la marca" y los proyectos de inversión ese número sería más alto (como sucedió con las tasaciones que hacían Repsol y el Gobierno por la expropiación de YFP). Pero es el parámetro que mide el mercado financiero para ponderar el valor de la compañía.
El castigo no viene a cuento necesariamente de problemas específicos de la compañía, sino delderrumbe del petróleo a nivel internacional. Paolo Rocca de Techint avisó que el precio del barril estará entre 60 y 70 dólares y que la crisis del sector es una realidad.
Hasta ese momento, las apuestas de los bancos de inversión eran que las acciones de YPF iban a tener una interesante suba en los próximos doce meses.
Estimaban que la acción de la petrolera podría llegar a u$s46,28, algo ahora no tan claro cuando el cierre de este miércoles fue de 25,10 dólares. Lo que creen los mercados es que el próximo gobierno tendrá una política más amigable para los inversores y que YPF será el que liderará las emisiones de bonos a nivel internacional.
No se pondera aún si Miguel Galuccio continuará al frente de la compañía con otro Gobierno (a pesar de las declaraciones de Sergio Massa en el sentido de que sería desplazado de su cargo).Pero lo cierto es que varios bancos de inversión tienen a YPF como la apuesta para la era post kirchnerismo.
"Lo mejor vendrá por el lado de las inversiones que consiga YPF porque el Gobierno tardará un poco más en conseguir dólares del mercado internacional", resumió un operador.