Los activos bursátiles continuaron con la racha favorable por el “trade” electoral. El S&P Merval subió 1,8% en pesos y 2,9% en dólares. El riesgo país se acercó a los 2.000 puntos después de cuatro meses. El dólar libre bajó a 494 pesos
Mientras que las acciones moderaron en la última semana la escalada alcista de 2023, los bonos treparon con fuerza, no solo por apetitosas paridades sino por un ambiente político más amigable al mercado con el cierre de las listas de precandidatos presidenciales para las próximas primarias y el lanzamiento del ministro de Economía, Sergio Massa, como postulante por el oficialismo.
Por otra parte, en las últimas sesiones fue crucial la confirmación del pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pues esta noticia potenció las valuaciones, en el marco de una reformulación del acuerdo con el organismo. Es que si llega pronto el refuerzo para las reservas de nuevos desembolsos del organismo, se garantizan los pagos de la deuda soberana.
En cuanto al dólar, las brechas entre los dólares financieros y el dólar BNA bajaron cerca de 10 puntos porcentuales en el último mes y se ubican en torno al 80 por ciento, lo cual significa el menor valor desde la corrida de abril. La reducción de las brechas surge de la estabilidad cambiaria que la gestión de Sergio Massa se ha ocupado de implementar y sostener en los mercados paralelos, junto a la política de crawling peg del tipo de cambio oficial llevada a cabo por el Banco Central.
Los bonos en dólares ganaron un 8% en promedio durante la última semana, con subas destacadas para los títulos más representativos, el Bonar 2030 (AL30, con ley argentina), que ganó un 11%, y el Global 2030 (GD30, con ley extranjera), que escaló un 9,9 por ciento.
A lo largo de junio las cotizaciones de los títulos del canje mejoraron en un rango de 22% a 32% y en forma congruente el riesgo país de JP Morgan descendió contundentes 561 puntos o un 21,6%, a 2.034 puntos básicos, un piso desde el 28 de febrero.
El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires subió un 1,3% en pesos, y un 2,9% en dólares ”contado con liqui”, en el balance de las últimas cinco ruedas operativas, en los 426.280 puntos, en una serie de altibajos por tomas de utilidades, luego de acumular en el mes un incremento del 24,6% en pesos y del 19,8% en dólares, y de anotar su máximo histórico nominal en las 442.7492 unidades el lunes pasado.
La mejora de algunos ADR argentinos cotizados en dólares en Nueva York fue sobresaliente en junio, como en el caso de Edenor (+63,3%), Banco Macro (+50,2%), Grupo Galicia (+44,9%).
“Termina un junio bastante bueno para el mercado, no solo comprobable en los precios alcistas, sino en la llegada de nueva liquidez, lo que demuestra la suma de inversores que arriesgan por títulos del país. El escenario está condicionado por las elecciones, y se espera que el presidente electo sea amigable para el mercado”, comentó a Reuters un analista financiero.
La desaceleración inflacionaria en Estados Unidos ayudaba también a los mercados emergentes, ya que se especula que la Reserva Federal no siga con alzas en sus tasas de interés.
Señales políticas
El ministro Massa lidera a la oficialista Unión por la Patria para las PASO de agosto, una tarea compleja para el funcionario que busca la presidencia en medio de una inflación anual de tres dígitos y una presión devaluatoria diaria que recorta el poder adquisitivo.
“La decisión de los peronistas de unirse detrás del ministro de Economía, Sergio Massa, como su candidato presidencial ha reducido el riesgo de que un agitador de izquierda dirija el país”, estimó la consultora Capital Economics. ”Pero, si bien la noticia ha alentado a los inversores, el historial de Massa como ministro de Economía no es motivo de alegría”, afirmó.
La alianza opositora Juntos por el Cambio definió como candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad de la gestión de Mauricio Macri.
Horas decisivas por un nuevo acuerdo con el FMI
El Tesoro pagó este viernes USD 2.700 millones por el vencimiento de deuda ante el FMI con la utilización de Derechos Especiales de Giro (DEG) y yuanes, para no vulnerar la tenencia en moneda estadounidense del Banco Central, que hoy consiste -básicamente- solo en depósitos privados.
En medio de la grave crisis financiera y la escasez de reservas que sufre el país, los inversores aguardan un pronto anuncio de un acuerdo entre el Gobierno y el organismo crediticio por nuevas metas a cumplir y un eventual adelanto de desembolsos.
Las reservas internacionales del BCRA colapsaron. En los USD 27.933 millones tocaron un piso que no se daba desde el 15 de marzo de 2016, hace más de siete años. En la última semana perdieron USD 3.314 millones (-10,7%), mientras que a lo largo de junio se redujeron USD 5.080 millones (-15,4%). Asimismo, los activos internacionales brutos se desplomaron en lo que va de 2023 unos USD 16.665 millones o un 37,4%, una caída sin precedentes para un primer semestre.
Martín Vauthier, director de Anker Latinoamérica, señaló que “hoy el principal tema de la agenda económica es la negociación con el FMI. Una vez que se despejó la incertidumbre en torno a las listas y las candidaturas. Recordemos que la semana pasada, 21 y 22 de junio, teníamos los vencimientos del mes por alrededor de USD 2.700 millones, ya el 7 de julio teneos otro vencimiento, con lo cual ya estamos en la cuenta regresiva, donde deberíamos tener novedades en torno a la negociación”.
Para Vauthier, el acuerdo con el FMI “constituye quizás en el corto plazo la principal fuente que tiene el Gobierno para recomponer reservas líquidas, que son las que brindan margen o capacidad de intervención en el mercado cambiario, puntualmente en el mercado de dólar financiero. La activación del swap con China dio margen en términos comerciales, de reducir la demanda de dólares líquidos de las reservas del BCRA, pero no implica, más allá de que el dinero es fungible, un aumento en la oferta de dólares líquidos para la intervención, que eso es muy importante para que el Gobierno mantenga anestesiada la volatilidad en los dólares financieros”.
El dólar libre, en baja
La cotización libre del dólar recortó un peso en la semana, a $494 para la venta. A lo largo de junio la divisa informal ganó solo cuatro pesos o un 0,8%, muy por debajo de la inflación estimada en torno del 7% para el último mes. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial quedó en el 92,4 por ciento.
El dólar mayorista ganó 50 centavos este viernes, para cerrar a $256,70, por cuanto “en la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 3,70 pesos, apenas algo por arriba de la corrección final de la semana anterior, acotada por feriados”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. De esta forma. el tipo de cambio oficial subió en junio un 7,2%, un poco menos que el 7,6% de aumento del mes anterior.
El Banco Central terminó el mes junio cerró un saldo vendedor por USD 682 millones, en un contexto de pérdida de reservas, caída de exportaciones, incremento de importaciones y elevado déficit fiscal junto al duro cepo cambiario vigente. En la última semana de junio los ingresos de dólares por economías regionales sumaron un monto magro de 73,5 millones de dólares.