Con volumen reducido por el feriado en EEUU, el S&P Merval subió 1,1%, a 441.466 puntos. El dólar libre restó dos pesos y la brecha cambiaria quedó en el nivel más bajo desde abril. El BCRA vendió USD 47 millones en el mercado
El mercado financiero argentino se movió con trámite tranquilo y abrupto recorte de liquidez este martes, por la falta de referencias dado el feriado nacional en Estados Unidos, donde Wall Street marca el pulso operativo para las plazas emergentes.
De todos modos, el balance general volvió a ser positivo para los negocios domésticos, debido a la estabilidad de los dólares alternativos frente a renovadas ganancias para las acciones, con un S&P Merval que llegó a operar por encima de los 443.000 puntos por primera vez.
Mientras tanto, los agentes financieros siguen de cerca el diálogo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar metas y adelantar desembolsos que refuercen las reservas netas del Banco Central, en medio de un complejo escenario de presión inflacionaria, más los condicionantes de un año con elección presidencial.
La cotización del dólar libre recortó dos pesos este martes, a $493 para la venta. Con un dólar mayorista que subió 1,45 peso a $259,35, la brecha cambiaria disminuyó a un 90,1%, la más reducida desde el 17 de abril pasado, cuando alcanzó el 88,6 por ciento.
En el circuito bursátil, el “contado con liquidación” terminó a $495 a través del Bonar 2030 (AL30C) que fue el título más operado. El dólar MEP con el mismo título (AL30D) quedó a 483,56 pesos.
“Las diferencias entre los dólares financieros y el dólar BNA (oficial) continúan en descenso respecto al cierre de ayer. De este modo, la brecha cambiaria continúa su camino descendente, perforando el 80%”, explicaron fuentes oficiales.
“Los tipos de cambio financieros se mantienen estables medidos contra la inflación. La tasa del futuro de julio siguió comprimiendo en la semana mientras que a partir de agosto la curva se incrementó”, indicó en un reporte la consultora Neix.
En una sesión con un monto operado en el segmento de contado de USD 287,2 millones, el Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neto vendedor de 47 millones de dólares. Por liquidaciones de dólar agro se pactaron apenas USD 8,6 millones, mientras que el recorte del volumen negociado en el mercado mayorista se relacionó al feriado en los EEUU, que restringe las operaciones del comercio exterior.
Las reservas del Banco Central cayeron USD 184 millones y cerraron en USD 27.720 millones.
El Tesoro abonó el viernes un compromiso con el FMI por USD 2.700 millones mediante la utilización de DEG (Derechos Especiales de Giro) y yuanes. Esta semana se registra otro vencimiento por casi USD 1.300 millones, más USD 700 millones a inversores privados, cuando analistas calculan que las reservas netas del BCRA rondan los 5.000 millones de dólares negativos.
Récord del Merval
La Bolsa porteña renovó su prudente ola compradora de acciones líderes como amparo ante la alta inflación y diaria devaluación del peso argentino que afronta la economía. Neix que “con el reciente rally de las últimas semanas y quedando tan poco para las PASO nacionales (el 13 de agosto), resulta razonable comenzar a desarmar algunas posiciones, principalmente las vinculadas a acciones”.
El índice referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,1%, a 441.466 puntos. Las mayores alzas del panel de acciones líderes correspondieron a Cresud (+4,7%) y Comercial del plata (+4,2%).
Durante la sesión la plaza tocó los 443.475 puntos, un nuevo récord intradiario, por encima del anterior máximo de 442.749 unidades del lunes de la semana pasada. En 2023 el S&P Merval ratifica una ganancia de 118,5% en pesos y de 46,7% en dólares.
Las gigantes siderúrgicas Ternium y Tenaris, del argentino Grupo Techint, comunicaron que concretaron el control del 61,3% de la brasileña Usiminas ante sus socios japoneses, con el pago de USD 141,7 millones, unos 10 millones más a los que se había valuado la transacción hace tres meses.
Los bonos soberanos no registraron negocios genuinos por el feriado estadounidense, al tiempo que tampoco se actualizaba el riesgo país del banco JP Morgan, cercano a los 2.000 puntos básicos para la Argentina, un mínimo desde el 28 de febrero.
Desde Economía destacaron que “los bonos nacionales continúan el rally alcista experimentado durante el mes de junio. El TX24, bono con mayor volumen en pesos en curva CER, cierra la jornada en $508,5 (+0,39% respecto al lunes). Por su parte, el TX26 y el TX28 también mostraron subas de +0,11% y +1,75%, respectivamente. Los bonos en dólares cierran el día con resultados mixtos (especie D). Dentro de los bonos Ley Local, el AL35 y el AE38 fueron los de mejor performance (+0,62% y +0,41% diaria). Los bonos más cortos AL29 y AL30 cerraron también con subas más modestas de +0,02% y +0,29%, respecto al día de ayer”.
Con respecto al resto de títulos, explicaron que “los bonos Ley Extranjera (Globales), mostraron en promedio una caída de alrededor del -1%. Las mayores caídas fueron en el GD38 y GD29 con bajas del -2,43% y -2,05%, respectivamente. Por su lado, rl GD30 aumentó +0,54% respecto al cierre de ayer. En la especie C, el bono AL30C disminuyó su valor en un -1,64%, mientras que el GD30C incrementó un +1,9%, respecto al lunes”.