Ante la urgencia de sumar reservas y la imposibilidad del Banco Central para hacerlo, el Gobierno estaría barajando la posibilidad de una cuarta versión del Programa de Incentivo Exportador (PIE).
Ante la situación crítica de reservas que atraviesa el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las dificultades para captar dólares, sumado a la demora del acuerdo para adelantar desembolsos con el Fondo Monetario (FMI), muchos analistas en la City plantean la posibilidad de implementar una cuarta versión del tipo de cambio diferencial para exportaciones de soja. Es importante destacar que, las ediciones anteriores del Programa de Incentivo Exportador (PIE) fueron positivas para el Gobierno al retener el 65% y 74% del valor del dólar soja 1 y 2, respectivamente. Sin embargo, las condiciones actuales son diferentes, por lo que el éxito de un nuevo esquema resulta dudoso.
El bajo rendimiento del dólar soja 3, atribuido a diversos factores, como los precios de los productos básicos, un tipo de cambio poco atractivo y la posibilidad de una devaluación futura, llevó a muchos analistas, e inclusive al Gobierno, a descartar una cuarta versión del PIE. Sin embargo, y dada la urgencia de inflar las arcas del Central, surge la pregunta de su no es la única opción que le queda al BCRA y empiezan a hacer cálculos en ese sentido.
Según informa la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, actualmente quedan aproximadamente 10 millones de toneladas de soja por comercializar, lo que no es un monto menor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una parte de esta cantidad aún no tiene un precio fijado y no se ha liquidado.
Por lo tanto, uno de los gurúes financieros más respetados de la City, Salvador Vitelli, head of research en Romano Group, señala a Ámbito que se debe considerar otro número: «alrededor de 3.8 millones de toneladas que aún necesitan establecer su precio». Esa sería una traba para la implementación del dólar soja 4, o, al menos, un escoyo a resolver.
Las claves del dólar soja 4
No obstante, explica que, a la hora de analizar si se implementa el dólar soja 4 o no, es fundamental destacar «dos aspectos principales»:
Es necesario adelantar las liquidaciones que, de otra manera, «no se producirán en ese período de tiempo, lo que genera un exceso de oferta que posteriormente no estará disponible».
Cuando se conoce públicamente que es un mecanismo habitual el de ofrecer un tipo de cambio diferencial en situaciones urgentes, «la falta de ese diferencial desalienta la comercialización y liquidación, ya que el incentivo de esperar por un cambio favorable es muy alto».
Esto deriva, según el experto consultado por este medio, en una situación que afecta a las futuras liquidaciones y genera un incentivo perverso de «especulación contra el Banco Central».
Y eso resulta especialmente preocupante de cara a un segundo semestre para el que se espera un escenario complicado, ya que la oferta de divisas se suele reducir y el BCRA «tiende a vender en lugar de comprar», advierte Vitelli. Y agrega que esto podría llevar a una mayor restricción en las importaciones, pero también afectaría negativamente la actividad económica en general.
De hecho, en abril, ya hubo una fuerte caída impulsada principalmente por la pesca y el sector agropecuario.
Las reservas del Banco Central
Lo concreto es que, según distintas consultoras de la City, se estima que las reservas netas del BCRA son negativas en la actualidad por entre u$s2.000 y u$s5.000 millones. Estas reservas representan la disponibilidad de fondos, tanto para intervenir en el mercado cambiario, como para afrontar las obligaciones diarias, así como la capacidad de fuego para hacer frente a una posible corrida del dólar.
Por ejemplo, de acuerdo con los datos de Ecolatina, las Reservas Netas (excluyendo los DEG) se encuentran en niveles mínimos históricos, con un saldo negativo de aproximadamente u$s2.200 millones. Ante esta situación, las arcas se encuentran en «cuidados intensivos», por lo que, los analistas de la City no descartan la posibilidad de que el Gobierno recurra a una nueva edición del “dólar soja” para incrementar la oferta de dólares.
Dólar soja 4: la mirada de un gurú de la city
Ante ese escenario, Vitelli, desliza que, dentro de las posibilidades que se presentan para resolver esa problemática, “parece más probable que el dólar soja sea la opción más viable dentro de una tríada”: que incluye el dólar maíz y la quita de retenciones.
Asimismo, explica que un elemento que alienta esta posición es el hecho de que mejor lidiar con una situación conocida, “aunque no sea la ideal”, en lugar de enfrentar lo desconocido.
Sin embargo, este gurú, experto en agronegocios, sostiene que el impacto de un aumento en el dólar maíz sería considerable para la cadena de producción, especialmente para la ganadería y la producción porcina, ya que el maíz es un insumo fundamental en la alimentación animal y justifica: “Esto se traduciría en un impacto negativo en los precios de los productos en los estantes, algo que el Gobierno quiere evitar debido al riesgo de aumentar la inflación”.
Además, considerando que el precio de la carne ya ha experimentado aumentos en los primeros meses del año, se busca evitar un deterioro adicional en ese aspecto.
Así, Vitelli no descarta que el segundo semestre venga con dólar soja 4 incluido. Será clave saber lo que suceda en las negociaciones con el FMI, desde ya, ya que si llegan los desembolsos esperados de manera adelantada, la urgencia de conseguir dólares disminuirá. Y, por otro lado, este gurú financiero asegura, en ese sentido, que es importante observar cómo impactará la dinámica del agro en esta parte del año, ya que normalmente se desacelera la comercialización en esta época.
Existe un período a la baja en el que las actividades agrícolas, «como la cosecha y las liquidaciones, así como el pago de préstamos y fletes», tienden a disminuir, lo que podría resultar en una caída adicional en la actividad económica.
Fuente: https://www.ambito.com/economia/un-guru-la-city-da-su-veredicto-habra-dolar-soja-4-n5764509