La entidad se desprendió de USD 130 millones y 288 millones de la moneda china, equivalentes a otros USD 40 millones. En julio el saldo vendedor para la entidad supera los USD 1.100 millones
El Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con una importante posición vendedora de divisas, tanto en dólares como en yuanes, con eventual impacto en la contabilidad de las reservas. La liquidación de exportaciones por dólar agro, a un tipo de cambio especial de $300 aportó unos 13,6 millones de dólares.
“El BCRA terminó la rueda con ventas por USD 130 millones para atender las necesidades del mercado. En la rueda de yuanes vendió 288 millones (a una tasa de cambio de 7,225 yuanes por dólar) y el consolidado de hoy arroja saldo negativo por USD 170 millones aproximadamente”, sintetizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Se trató de la mayor venta de contado para e BCRA desde el 16 de junio, cuando resignó un neto de 185 millones de dólares.
Por operaciones con el tipo de cambio especial de 300 pesos -para soja y subproductos en junio, y todavía para las economías regionales- se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 5.584,9 millones desde el 10 de abril a esta parte.
Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 4.191 millones, y en lo que va de julio, el BCRA lleva efectuadas ventas netas en el MULC por unos USD 1.124 millones, según datos sujetos a ajuste.
“Los yuanes vienen siendo activamente utilizados, en busca de ‘amortiguar’ la escasez de dólares en medio de la dinámica de las reservas netas, a la espera de desembolsos del FMI que al menos otorguen un alivio así como posibles nuevas medidas sobre la oferta y demanda de divisas en busca de mejorar el desequilibrio cambiario”, estimó el economista Gustavo Ber.
“Tras el reacomodamiento reciente, vienen en ascenso las miradas sobre los dólares financieros y libre, ya que más allá de que el deslizamiento sólo lo pone al día con la inflación acumulada en el año, ello podría acelerar la búsqueda de cobertura. Así es que podría exigir de una mayor intervención a fin de evitar cualquier sobresalto durante este delicado período a partir de que la sensibilidad de los agentes económicos se ve potenciada”, apuntó el titular del Estudio Ber.
“Hay que considerar que la emisión monetaria, la falta de stocks y imposición de pagar importaciones a los 120 a 180 días alientan a la inflación por diferentes vías, las que no van a desaparecer hasta que el Gobierno deje de usar stocks -reservas del BCRA- para comenzar a centrarse en la generación de flujo -ingreso de dólares-”, consignó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“El problema de stock sólo tiene dos vías de solución: ingresos de divisas para inversión extranjera directa -para esto se necesita confianza- y saldo comercial positivo y abultado. Para ambas cosas se necesita poner en caja a los precios relativos. La Argentina tiene, desde el punto de vista de la generación de divisas, problemas similares a los de 2001, 2015 y 2017, años en los cuales el atraso cambiario obligó a devaluar”, añadió Morales.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central retrocedieron este martes unos USD 83 millones, para cerrar en USD 25.762 millones, un mínimo desde enero de 2016. Este stock se redujo en lo que va de 2023 unos USD 18.836 millones o un 42,2 por ciento.