Un ministro del gobierno aseguró que si tienen nuevos clientes harán justo lo contrario a lo que pide la OPEP. Analistas dicen que habrá energía barata hasta fines del 2015
Arabia Saudita está dispuesta a aumentar su producción de petróleo y buscar una mayor cuota de mercado para satisfacer las demandas de los nuevos clientes, según el ministro de petróleo de ese país.
Cuando le preguntaron si Arabia Saudita quería mantener la cuota de mercado de 9,7 millones de barriles por día, Ali al-Naimi, dijo "Sí, a menos que lleguen las opciones de un nuevo cliente y entonces podemos aumentarla".
El comentario fue una de las señales más fuertes que ha hecho el mayor exportador de petróleo del mundo de que no tiene ninguna intención de reducir la producción ante la caída de los precios del crudo, y que en cambio está dispuesto a usar su bajo costo de producción para ganar cuota de mercado de los competidores que no son miembros de la OPEP, a los que culpa de la caída de los precios.
Según economistas del FMI, la reciente caída en los precios del petróleo debería persistir, ayudando a impulsar la actividad económica global en entre un 0,3 a 0,7% el próximo año.
Los precios del Brent han perdido más de un 46% desde el máximo del año en junio de más de u$s 115 por barril, con una baja más acelerada desde noviembre por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no recortar la producción.
Los precios del petróleo tocarían fondo en el primer semestre del 2015, hasta que una posible desaceleración en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos contrarreste un exceso de suministros exacerbado por la decisión de la OPEP de no reducir su bombeo, mostró un sondeo mensual de Reuters.
La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado de mantener su nivel de producción dejó la responsabilidad de un recorte de suministros en manos de los productores fuera del grupo, liderados principalmente por el sector de esquisto en Estados Unidos, dijeron analistas.
"Los precios del petróleo serán más bajos, lo que hará que la producción de esquisto sea menos atractiva para las inversiones, que son necesarias para mantener el crecimiento de la producción de esquisto", dijo Carsten Fritsch, de Commerzbank.
El precio del petróleo se recuperaría en el segundo semestre a medida que la producción en países que no integran la OPEP responda a los bajos precios, mientras la demanda repuntaría en el transcurso del año, mostró el sondeo.
La encuesta a 30 economistas y analistas proyectó que el Brent promediaría 74,00 dólares por barril el próximo año y 80,30 dólares en el 2016.