El BCRA ganó en el mes 2.522 millones de dólares de reservas y consiguió el mejor saldo mensual desde julio de 2010. Se pudo revertir una tendencia declinante de tres años consecutivos.
Las reservas internacionales subieron hoy 281 millones de dólares respecto del cierre del lunes y cerraron el año en un nivel de u$s 31.433 millones, de acuerdo con el cálculo provisorio informado esta noche por el Banco Central.
De esta forma, las reservas cerraron diciembre con un balance positivo de 2.522 millones de dólares y 2014 con un saldo favorable de 834 millones, de acuerdo con los resultados provisorios dados a conocer por la autoridad monetaria.
Con este nivel, las reservas pudieron revertir una tendencia declinante de tres años consecutivos, en gran parte debido a la inyección de fondos resultante de la licitación del sistema de 4 G y el swap acordado con el Banco Central de China.
En el último día de operaciones del año, el Banco Central tuvo una participación compradora, adquiriendo 70 millones de dólares en el mercado mayorista, a lo que debe agregarse un saldo positivo de 50 millones de dólares por la variación de las divisas frente a la moneda estadounidense.
Asimismo, se realizaron pagos del sector energético por 44 millones de dólares, se completó el pago semanal del sector fueguino y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones de dólares.
Las reservas ganaron en el mes 2.522 millones de dólares y consiguieron el mejor saldo mensual desde julio de 2010.
Pero más importante fue la evolución anual positiva de 834 millones de dólares, con lo que se consiguió quebrar una racha de tres años consecutivos de caídas.
La buena performance obedeció en gran medida a los aportes derivados de la aplicación del acuerdo de swaps con el Banco Central de China, la licitación del sistema de 4G, los acuerdos con el sector exportador y la contención de la importación de diferentes bienes.
Los resultados definitivos del nivel de reservas se darán a conocer el martes 6 de enero de 2015, ya que es habitual que el BCRA de a conocer la información consolidada con 48 horas hábiles de demora.