Pese a los controles policíacos y allanamientos a las cuevas de la City, en 2014 el billete informal trepó casi 40%, cifra que estuvo en línea con el aumento de precios. Pronostican que se repetirá un escenario similar este año
El pronóstico unánime de los corretas, como se denomina en la jerga financiera a los mayoristas del blue, es que el dólar paralelo volverá a avanzar este año en sintonía con la suba de los precios, tal como lo hizo en 2014.
Durante el 2012, "el bille", como dicen en el léxico cuevero, tuvo un alza del 42%, al trepar de $ 4,74 a principios de enero a $ 6,80 a fin de diciembre. En 2013, el informal tuvo un ascenso del 45%, al incrementarse de $ 6,91 a $ 10. Durante el año pasado, en tanto, el alza alcanzó casi el 40% y por primera vez no superó a la inflación que miden las consultoras privadas sino que quedó prácticamente equiparada.
Para este 2015, el pronóstico de la City son crecimientos similares al año pasado. Hay que tener en cuenta que el blue suele acompañar como mínimo el aumento de precios al consumidor. Por lo tanto, si el incremento fuera del 40%, como este año, el blue arañaría los $ 20 a fines de diciembre. Pero dado que por efecto del clima recesivo la inflación podría desacelerarse en 2015 a niveles de entre el 30% y el 35%, el paralelo quedaría en torno a los $ 18.
Por otra parte, la inflación ya se "comió" la devaluación de enero pasado, con lo que el tipo de cambio oficial quedó muy atrasado. En consecuencia, si en algún momento del año (ya sea después de las PASO o luego de las elecciones de octubre) llegaran a ajustar el tipo de cambio oficial, el ilegal acompañará.
Una forma de calcular a cuánto podría llegar a estar el dólar paralelo a fin del 2015 es tomar a cuánto podría estar el valor teórico de la divisa, o dólar convertibilidad, para esa fecha. Desde el cepo, supo seguir en un 97% de los casos al valor del billete. De hecho, hoy se ubica en $ 14,22.
Si la base monetaria crece lo mismo que este año (22,6%), el circulante llegará a $ 550.000 millones. En tanto, si las reservas descienden solamente a u$s 25.000 millones ("las reservas están para usarse", dijo Vanoli en octubre pasado), el dólar convergencia se iría a $ 22. Otro modo de hacer el cálculo es a través de los contratos de dólar futuro de Rofex, que cotiza a $ 11,075 para dentro de doce meses. En caso de mantenerse la brecha actual, del 62%, el billete terminaría en $ 18, aunque habrá que ver lo que pase en noviembre y diciembre, una vez que concluyan las elecciones presidenciales.
"Con cada vez más pesos para financiar un déficit creciente y cada vez menos dólares (no sólo por el default, además todas las medidas del gobierno tienden a que al final no entren dólares al circuito formal o informal), la divisa se va a ir para arriba por encima de la inflación real", sostiene, en estricto off the récord, un ex directivo del BCRA.
"Si tenés que comprar un palo (u$s 1 millón) olvidate. Vas a tardar dos semanas, porque tenemos un cupo diario: no más de una gamba (u$s 100.000) diaria por cliente y a $ 14. Imaginate que si te llego a vender un palo con este mercado tan chico, hago subir más 30 centavos al bille de una", revela el dueño de una financiera quien, cual profesor Jirafales, comienza a dar cátedra a su personal. Alerta sobre el nuevo modus operandi del delivery: "No tomen más por Florida, ni tampoco por Lavalle, porque por ahí está lleno de controles policiales. No importa que hagan algunas cuadras de más, pero eviten los controles".
"No llevamos más la plata en la mochila, como la llevábamos antes, porque si te la revisan te incautan todo el dinero. Es preferible llevar todo en el cuerpo, donde no te pueden pedir que te desvistas, excepto que tengan una orden judicial", advierte el empleado de una cueva.
"Hoy por hoy, lo que más se utiliza es una tobillera en cada pierna. Va debajo de los gemelos y podés llevar $ 80.000 en cada una. Por lo tanto, si vamos dos, podemos llevar entre ambos $ 320.000 en las cuatro tobilleras, siempre cuando sean todos billetes de $ 100, desde ya".