La entidad se alzó este lunes con un saldo a favor de USD 8 millones por su intervención cambiaria, en una jornada con acotado volumen por el feriado en EEUU
El monto operado en el segmento de contado alcanzó unos USD 197,3 millones, poco más de la mitad que lo negociado el viernes, una reducción de volumen que se vinculó con menor actividad debido al feriado en los EEUU.
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, señaló que “el BCRA comenzó la semana con compras por unos USD 8 millones en el mercado”, mientras que el “feriado de hoy en los EEUU impactó en el nivel de actividad local, que fue bajo en todos los segmentos”.
De esta forma, la entidad monetaria hilvanó 15 ruedas operativas con compras netas de forma consecutiva. No obstante, en el transcurso del 2023 el Banco Central mantiene un saldo neto negativo de unos USD 2.271 millones por su participación cambiaria.
Las reservas internacionales brutas del Banco Central ganaron seis millones de dólares el viernes, para terminar en 27.820 millones de dólares. En lo que va de 2023 este stock de activos registra un decrecimiento de unos USD 16.778 millones o un 37,6%, desde los USD 44.598 millones del cierre del año pasado.
Con los ojos puestos en las próximas elecciones presidenciales de octubre, los analistas ponen el foco sobre el futuro de la economía argentina, en medio de una compleja situación económica.
Una creciente inflación que podría rondar el 140% este año, reducidas reservas en el Banco Central, una reciente devaluación de la moneda, alto déficit fiscal y descontento social son las principales aristas que golpean a la tercera economía de América Latina.
El inesperado triunfo del ultraliberal Javier Milei en las elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos provocó un cimbronazo y dejó casi en igualdad de condiciones a la coalición opositora de Juntos por el Cambio liderada por Patricia Bullrich y al ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.
“El Gobierno finalmente no pudo limitar la marcha del dólar, pese a su acrecentada intervención en el mercado del dólar MEP y en los mercados de futuros, en especial a partir de octubre. En el contexto actual, la situación luce particularmente inestable”, señaló VatNet Financial Research en un reporte de mercado.
“En los ocho meses que van del año, la balanza comercial bilateral con Brasil lleva acumulado un déficit de USD 4.455 millones, casi tres veces superior al de igual plazo de 2022, y más del doble que del déficit acumulado en todo el año pasado USD 2.245 millones-”, detalló la consultora Abeceb en un informe. “Hacia adelante, la cosecha gruesa podría ayudar a acotar el déficit comercial con Brasil, sumada a una potencial desaceleración de las importaciones como la que se observó en agosto”, agregó.
“La intención del Gobierno de mantener el tipo de cambio fijo en $350 hasta el 15 de noviembre choca contra la inflación, ya que estimamos que el salto cambiario de 22% se va a consumir dentro de cinco semanas por el aumento esperado en el IPC. A partir de ese momento van a volver las dificultades para exportar. Esto cobra mayor importancia cuando consideramos que en los últimos cinco meses el saldo comercial es negativo”, aportó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“Luego de que se llevara el tipo de cambio oficial a $350, analistas destacaron la rapidez en el traslado a precios de esta decisión. La mayoría de las estimaciones para agosto y septiembre rondan los dos dígitos mensuales”, puntualizaron los expertos de TSA Bursátil.
“La devaluación reciente redujo el stock de Leliqs (Letras de Liquidez) y Pases pasivos medidos a tipo de cambio oficial (TCO) en alrededor de 10.000 millones de dólares, pero la dinámica de intereses junto a la fijación del TCO en 350 pesos hasta las elecciones probablemente aumenten el stock medido al TCO por encima de los niveles predevaluación. Así nuevos ajustes del tipo de cambio oficial parecen inevitables en el mediano plazo”, estimó Delphos Investment.