El Ministerio de Agricultura solicitó ser informado cada mes sobre la tenencia de certificados que sirven como garantía de stock de granos. Son datos que ya tiene la AFIP
Los productores, acopiadores y demás jugadores del mercado granario deberán informarle mensualmente al Ministerio de Agricultura su tenencia de certificados de depósitos y warrants. Se trata de instrumentos que certifican la tenencia de mercadería y, en el caso de los warrants, por ejemplo, sirven como garantía a la hora de tomar un crédito bancario.
Con esta medida, la cartera que comanda Carlos Casamiquela suma un nuevo instrumento para recabar información sobre el paradero de los granos en momentos en que los productores guardan todavía entre 12 y 14 millones de toneladas de soja.
Se trata de un volumen de retención que le gobierno nacional preferiría no tolerar, cuando pone el foco en las reservas de dólares.
Los remanentes de la cosecha del ciclo pasado en manos de los productores aumentan en unas 4 a 6 millones de toneladas el stock con el que arrancaron 2014. Más allá de las explicaciones, la primera de ellas una cosecha mayor, en el último tiempo el Gobierno incrementó los pedidos de información y los controles hacia quienes se guardaron parte de la cosecha, a la espera de ser beneficiados por un movimiento en el tipo de cambio.
Ese avance en los pedidos de información estuvo liderado por la AFIP, que comanda Ricardo Echegaray, que hoy cuenta con herramientas que le permiten tener una radiografía clara del mercado granario. Pero en 2015 el Ministerio de Agricultura parece decidido a recuperar espacios perdidos.
Hace sólo dos días entró en vigencia una resolución de Agricultura que dispone que sólo los operadores con matrícula vigente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) podrán comercializar en el mercado de granos. Están obligados a inscribirse en este registra todos los actores que compren granos, como molinos, acopiadores y exportadores, entre muchas otras categorías.
La resolución 576 publicada ayer en el Boletín Oficial, y fechada el 30 de diciembre pasado, dispone que "por el presente acto administrativo corresponde incorporar como Anexo III la información relativa a los certificados de depósito y warrants expedidos con fines comerciales y aquellos que sean emitidos con carácter financiero a través del endoso correspondiente" y agrega que "ello permitirá un adecuado seguimiento de la evolución del instrumento teniendo en cuenta los fines para los cuales es utilizado". La información deberá ser entregada antes del día 10 de cada mes.
En el sector recibieron la novedad como un avance de los controles y un manotazo de Agricultura por recuperar el espacio al que la relegó el organismo que comanda Echegaray.
En este sentido, el economista de CRA, Juan Rey Kelly, indicó que la información requerida, en realidad, ya está en manos del Gobierno, pero a través de la AFIP, que la obtiene a través de la Declaración Jurada de los productores y las declaraciones diarias de los movimientos de mercadería.
Para el gerente y economista de Coninagro, Daniel Asseff, "lo que más preocupa es qué buscan con el pedido de esta información".
Las alertas se prenden en el sector en momentos en que, con el primer día del año, entró en vigencia una medida difícil de digerir. El Banco Nación, líder en el segmento agropecuario, recortó a su mínima expresión el financiamiento a clientes con tenencias de soja de la cosecha 2013/14, lo que empieza a obligar a los productores a recurrir a otras entidades para su operatoria más habitual.