La entidad dejó que el dólar subiera 1,3 centavo hasta $ 8,585 y vendió futuros para fin de mes a $ 8,727. La señal no es promesa, pero marca un camino de vuelta a las microdevaluaciones. La suba gradual puede desincentivar liquidaciones de exportaciones, pero de todas maneras estas ya son escasas debido a que fueron adelantadas al último trimestre del año pasado por un acuerdo entre cerealeras y el Gobierno. El BCRA debió vender u$s 60 millones.
En un mercado con muy poco volumen operado, el Banco Central (BCRA) dejó que el dólar mayorista subiera en el mercado de contado 1,3 centavo ayer hasta $ 8,585 antes de vender u$s 60 millones para que el precio no subiera aún más. Con este avance la divisa acumular 3,4 centavos de suba en cuatro ruedas, más de lo que ganó en todo el mes pasado. El despertar del dólar a las microdevaluaciones estuvo acompañado, además, por ventas de la entidad conducida por Alejandro Vanoli en el mercado de futuros que señalizaron un dólar a $ 8,727 para el cierre de enero que, de concretarse, lo pondría a subir a una tasa anualizada de suba del 25%.
El congelamiento total y absoluto que se le aplicó al dólar mayorista en diciembre parece haber llegado a su fin. En todo el mes pasado el dólar que pagan los grandes jugadores subió 2,8 centavos mientras que en sólo cuatro ruedas de enero ya avanzó 3,4. Ya el martes la autoridad monetaria había sorprendido a operadores acostumbrados a movimientos de milésimas de peso con un "salto" de 1,1 centavo y la rueda de ayer se sumó a esa leve vuelta a los avances.
Ayer el dólar llegó a pedirse a $ 8,59 antes de que el BCRA intervino con ventas para ponerlo en el precio de cierre.
En total, el BCRA perdió u$s 72 millones de reservas, debido a pagos de importaciones de energía y ventas en el mercado por u$s 60 millones, según fuentes de la entidad.
Finalizado el adelanto de liquidaciones de exportaciones del agro acordado por las cerealeras para fines del año pasado, en lo que va de enero es muy poco el ingreso de dólares de la exportación y eso obliga al BCRA a satisfacer la demanda con sus reservas. Ayer se operaron u$s 175 millones sumando lo operado en el Siopel, la plaza de los grandes bancos, y el MEC, la de los corredores de cambio. Es un volumen bajo aún para un comienzo del año.
Donde más agresivo se mostró la mesa de operaciones de la autoridad monetaria fue en el mercado de futuros, donde los volúmenes transados fueron más relevantes: se pactaron contratos por $ 411 millones nominales.
Cambistas consultados por este diario llamaron la atención sobre las señales que dio la gente de Vanoli en el contrato más corto, el de fines de enero. Subió casi 2,7 centavos en el día y quedó a $ 8,727.
Este precio se cerró con abundantes ofertas del propio BCRA que convalidó ese nivel, es decir, marcó una suba que de concretarse le sumaría 17 centavos al dólar en todo el mes.
Aunque lejos –muy lejos– de la devaluación abrupta de enero pasado, la suba mensual del 2% (25% anualizado) supondría un cambio respecto al 0,6% que ganó la divisa en los dos meses previos. Claro que la señal del BCRA no es compromiso: varias veces en el pasado ha cambiado de dirección dentro de un mismo mes.
"Sin prisa pero sin pausa, la primera semana a pleno del año muestra un mayor deslizamiento del tipo de cambio que ahora si se muestra algo más alineado con la evolución del dólar en el resto del mundo", dijo un corredor cambiario en un mail para sus clientes.
Las microdevaluaciones desincentivan liquidaciones de exportaciones, comentó otro operador. "Pero enero no es mal momento para desincentivarlas, porque ya fueron adelantadas", dijo.
Suba moderada
El dólar en el mercado ilegal se anotó ayer una leve suba, tras arrancar la semana con bajas. El blue ganó siete centavos a $ 13,85 y se mantiene prácticamente estable tras la suba que experimentó en los últimos días del año pasado de la mano de la demanda de turistas que viajaban al exterior.