• Es el piso estimado para 2015.
• Advierten por reaparición del déficit cuasifiscal.
• En 2014 aumentaron $ 150.000 M.
Tras una gran expansión monetaria en el último trimestre, el año comenzó con una fuerte señal por parte del BCRA. Con los $ 6.700 millones que decidió absorber, Alejandro Vanoli dejó en claro que está decidido a "curarse en salud" y evitar a toda costa que se produzca la turbulencia cambiaria de enero pasado. A esta misma altura de 2014, el entonces titular del Central, Juan Carlos Fábrega, comenzó prácticamente sin absorción en las tres primeras semanas. Sólo a partir de fines de enero comenzó a actuar en forma mucho más agresiva y con fuerte suba de tasas tras la devaluación.
Vanoli había recibido ayuda del Tesoro sobre todo en noviembre, cuando se colocaron bonos atados al dólar oficial. Pero la capacidad de absorción de pesos a través de este mecanismo resultó bastante limitado. Por lo tanto, al menos en el corto plazo todo indica que se seguirá acudiendo a las emisiones de bonos por parte del Central para retirar los pesos excedentes del mercado.
Está claro que el actual nivel de Lebac, que ya asciende a los $ 261.000 millones, es mucho más un piso que un techo. Sólo en 2014 el stock aumentó nada menos que $ 150.000 millones. Pero el impacto sobre las cuentas públicas se hará notar con intensidad este año. A tal punto que varios economistas comenzaron a advertir sobre el peso que esta situación generará en las cuentas del Central.
El economista Luis Secco, por ejemplo, advirtió que "volvemos a una situación que vivió la Argentina hace ya muchos años, que es el déficit cuasifiscal del Central. En términos generales, si calculamos una tasa del 25% anual sobre $ 250.000 millones, representa una emisión de $ 60.000 millones". Pero como además el stock actual crecerá significativamente, el esfuerzo sería mucho mayor. "Hay que tener en cuenta que todos los meses el BCRA deberá renovar entre 30.000 y 40.000 millones de pesos, más lo que precise absorber".
Ese déficit cuasifiscal estará, en realidad, maquillado por un ingreso contable extraordinario que tendrá la entidad, relacionado con las ganancias de 2014 por efecto de la devaluación. Las reservas aumentarán significativamente en pesos, pero exclusivamente por un tipo de cambio más alto. Se estima que esa "ganancia" no bajará de los $ 100.000 millones. Sin embargo, se trata de un ingreso contable, mientras que los pesos por el vencimiento de Lebac hay que pagarlos "cash".
En el mismo sentido también avanzó ayer Pedro Rabasa, exgerente de reservas del BCRA y ahora director de la consultora Empiria. En su cuenta en Twitter, indicó que "la base monetaria con pases terminó 2014 en $ 497.880, lo que representa una suba del 30% vs 2013. Hace un mes aumentaba cerca del 20%. Linda aceleración de fin de año". Así dejó claro que la expansión de dinero requerirá de un importante esfuerzo para evitar que el excedente vaya rápidamente al tipo de cambio.
Por otra parte, la venta de divisas a través del dólar "ahorro" también es un mecanismo para estabilizar el "blue"que no estaba presente el año pasado. Con ventas a través de esta vía por más de u$s 400 millones mensuales, la oferta de dólares vía el mercado paralelo permite suavizar los movimientos alcistas que se puedan presentar en el corto plazo. O al menos ésta es la intención del equipo económico, dispuesto a perder reservas y entregarlas más baratas para así abastecer el mercado informal.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=774092