Según los frigoríficos, el año que acaba de terminar representó uno de los peores en décadas para el sector. El consumo interno cayó casi 6% y sigue la liquidación de vacas
La cadena de la carne vacuna tuvo en 2014 uno de los peores años de la historia. Según el trabajo mensual que difunde la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), el año que terminó hace apenas dos semanas dejó en negativo a todos los principales indicadores de la actividad, otrora motor del campo argentino.
Faena, producción, consumo interno y exportaciones cerraron el año en negativo, mientras la etapa de liquidación de "vientres" (participación mayor al 47% de hembras en el total de hacienda enviada al matadero) cumplió 14 meses ininterrumpidos, aunque se moderó en diciembre contra el mes anterior.
El indicador de consumo, que cerró en 59,4 kilos por habitante año, se ubicó entre los " 12 peores de los últimos 100 años", mientras que las exportaciones, que habrían cerrado el año con una retracción de 1,2% interanual, con lo que 2014 se constituiría en "el tercer peor año en materia de exportaciones de carne vacuna para Argentina de los últimos 55 años, detrás del mínimo del período en 2001 –tras un brote de fiebre aftosa– y el segundo peor guarismo, que fue en 2012".
De acuerdo al informe de Ciccra, la faena de animales cayó 3,7% en 2014, contra el año anterior, al totalizar 12,16 millones de cabezas, "luego de dos años consecutivos de importante recuperación del nivel de actividad sectorial", indicó el informe.
A su vez, la producción de carne ascendió a 2,692 millones de toneladas res con hueso, 4,6% menos que en 2013. "Esto se explica por la combinación de un menor nivel de faena y una reducción del peso promedio en gancho", que bajó 1% anual.
Del total producido, casi 93% se volcó al mercado interno. Fueron 2,499 millones de toneladas res con hueso destinadas al consumo local, 4,8% menor al entregado en 2013.
Durante el año que acaba de terminar, "la importancia relativa del mercado interno (para la cadena cárnica) volvió a quedar muy próxima al récord de 2001 –que fue de 93,9% de lo producido–, cuando se había producido el cierre masivo de mercados externos por la reaparición de focos de fiebre aftosa en diversos puntos del país".
Sobre el consumo interno, en tanto, Ciccra explicó que el guarismo es "el undécimo más bajo de los últimos cien años" y resulta casi 5% inferior al promedio de consumo interno de los últimos 20 años". Al explicar los motivos que llevaron al consumidor a recortar la adquisición de carne vacuna, la cámara liderada por Miguel Schiariti, puntualizó que fue determinante "la pérdida del poder de compra del salario: en 2014, los sueldos perdieron 11% contra el precio de la carne vacuna".
Respecto de la participación de las hembras en la faena total, el trabajo recalca que en 2014 creció 2,6 puntos porcentuales interanual, el envío de vacas y vaquillonas al matadero.
"Con los números de 2014 a la vista, la faena de hembras confirmó una suave y sostenida liquidación de vientres. Tras 14 meses en los cuales la participación de las vacas se ubicó por encima del porcentaje de equilibrio, en diciembre se observó una leve caída con respecto al mes anterior, aunque se mantuvo por encima de los valores de mantenimiento de stock", resaltó Cicrra.
"Sería deseable que esta caída (en la participación de vacas remitidas al matadero) se convirtiera en tendencia y lentamente en retención, presagiando un nuevo ciclo de crecimiento sectorial", manifestó la entidad.