Pasó a representar el 18,08% del total producido en la provincia en el segundo semestre de 2014, comparado con el 11,58% que representó en el primer semestre
El petróleo no convencional de Vaca Muerta, formación que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos de este tipo en el mundo, pasó a representar el 18,08% del total producido en la provincia de Neuquén en el segundo semestre de 2014, comparado con el 11,58% que representó en el primer semestre.
La producción de petróleo de esa provincia, que aloja al megayacimiento, creció un 6,75% en los seis últimos meses del año pasado frente a la primera mitad del año, según datos a los que accedió la agencia de noticias Reuters. En la segunda mitad de 2014, la provincia produjo 3,4 millones de metros cúbicos de petróleo, de acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Hidrocarburos de Neuquén. Estos datos demuestran que aún con la caída que el precio internacional del crudo sufrió en el 2014, la producción de hidrocarburos continuó subiendo.
El Gobierno busca explotar los hidrocarburos que tiene esa formación para revertir los u$s 7.000 millones de déficit de energía y recuperar su autoabastecimiento energético. Para eso, deberá lograr atraer unos u$s 200.000 millones en inversiones durante los próximos años.
Gas
Por otra parte, la producción de gas en Neuquén aumentó un 7,35% en el segundo semestre de 2014 respecto a la primera mitad, hasta 8.657 millones de metros cúbicos. La explotación de gas no convencional representó el 23,77% del total, comparado con 19,51% que representaba en el primer semestre.
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados, de los que YPF, petrolera bajo control estatal, tiene una participación neta equivalente a 12.000 kilómetros. YPF es la empresa más activa en la explotación del yacimiento, tras un multimillonario acuerdo con Chevron para operar el área Loma Campana. A través de sus más de 200 pozos, la empresa produce unos 33.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que convirtió a Vaca Muerta en el segundo yacimiento más importante en la Argentina en producción de petróleo después de Cerro Dragón, operado por Pan American Energy (PAE) que manejan los hermanos Bulgheroni.