Hubo más presión sobre el dólar y crecen las expectativas por la implementación de un nuevo esquema tras el fin del tipo de cambio diferencial para los exportadores
El dólar llegó a $1.000 y el mercado mostró sus dudas sobre el ganador del domingo. Al cierre, se registró un precio de $970 (una suba de $45), que no coincide con el post cierre donde se negoció a $990 para la venta, $70 por sobre la rueda anterior.
En tanto, los dólares financieros tuvieron comportamientos opuestos. El MEP aumentó $13,93 (1,6%) a $882,35. El contado con liquidación (CCL) perdió $2,77 (-0,3%) por la avalancha de oferta de los exportadores que pueden liquidar 30% de sus ventas al exterior en esta plaza.
El trader Esteban Monte señaló que el movimiento se debe “a la cercanía de las elecciones. El nerviosismo llevó a buscar cobertura porque a medida que se acerca el domingo hay dudas sobre el triunfador. Quedan dos ruedas y no podemos descartar una presión aún más elevada donde la divisa tiene como objetivo final llegar y superar su último máximo de $1.100″.
La Bolsa, que es el lugar de riesgo, volvió a bajar y el S&P Merval de las acciones líderes, perdió 1,57% en pesos y 0,5% en dólares. Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda mixta donde lo mejor pasó por Despegar (+6,4%) y Edenor (+5,1%).
Para Franco Tealdi “tuvimos un día mixto. Por el lado de las acciones tenemos los ADRs cerrando con leves rojos, mientras el S&P 500 de Nueva York y las acciones brasileñas cerraron con alzas. Si bien estuvimos desacoplados con la renta variable, en lo que es renta fija tuvimos a los bonos argentinos con subas de hasta 1,75% desacoplados del mundo porque la tasa de los bonos de Estados Unidos estuvo subiendo y los bonos de países emergentes estuvieron en baja”. El analista aportó también que la sorpresa la dieron los futuros del dólar operando con fuertes subas, pensando en las elecciones. “Al revés de las ruedas anteriores, en ésta pareció que no se tomaba partido por ninguno de los candidatos”
El riesgo país, tras la suba de los principales bonos de la deuda bajó 45 unidades (-1,8%) a 2.453 puntos básicos.
El otro dato relevante fue el comportamiento del mercado de futuros, donde él se da por descontado una fuerte devaluación en diciembre, cuyo fin de mes subió $33 a $653 y marcó una devaluación de 268% para todo 2023. Hacia fin de año vale $278 más que fin de noviembre. Es decir, el mercado estima una devaluación en el último mes de 74 por ciento.
En el mercado Único y Libre de Cambios (MULC) se registró un volumen de operaciones de USD 406 millones cuando desde el 11 de octubre no superaba los USD 400 millones. Esto, restricciones mediante, le permitió al Central terminar la rueda con un saldo comprador de USD 121 millones. “Probablemente, el mercado demoró liquidaciones para realizarlas hoy, sabiendo que se daría la suba y de ser así veremos caer el volumen en las próximas ruedas lo que obligará al Central a menguar sus compras”, se apuntó en el informe diario de Andrés Reschini donde se destaca también que la rueda registró presión sobre el “blue” y también mayor demanda de cobertura en bonos dollar linked ya que el TV24 lleva operado en lo que va en la semana un volumen promedio por rueda que es superior 35% al de la semana anterior”. Cabe aclarar que el TV24 ayer subió 1,16%.
Sobre el mercado de futuros, Reschini señala que “los futuros ajustaron al alza en prácticamente toda la curva y a pesa de haberse materializado la suba anunciada en el spot, las implícitas subieron y diciembre 2023 vuelve a romper su propio récord de tasa tras ajustar 16.3% efectiva anual. Hacia el final de la curva la devaluación esperada versus el spot creció $27 y los principales responsables son diciembre y enero, dos meses que, sin duda, serán muy duros”.
Las reservas, a pesar de las fuertes compras del Central, perdieron USD 26 millones y quedaron en USD 21.101 millones. Para el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli, “el mercado empieza a pricear un nuevo dólar para mantener las exportaciones, pero creo que se va a tener que subir el porcentaje que le permite liquidar en el CCL ¿Por qué no 60/40%? La mecha de 70/30 se está agotando”. Fundamentó que si el tipo de cambio se llevara $520, ahí el 70/30 “pasa a tener otro ímpetu”.
Lo cierto es que faltan dos ruedas para que termine la agonía de pensar en quien será el nuevo presidente. Desde el lunes la historia cambiará y comenzará un sinceramiento con elevados costos.