La balanza comercial de Brasil fue deficitaria en 3.174 millones de dólares en enero debido a la fuerte caída de las exportaciones a China y a Argentina, según informó ayer el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño. De esta manera, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil registró una caída del 25,3% durante el primer mes del año, alcanzando los U$S 1.635 millones. Se trata del valor más bajo registrado en enero desde el año 2009.
De acuerdo a los datos de la balanza comercial analizados por la consultora abeceb, los valores totales de comercio exterior de Brasil presentaron caídas tanto en las ventas externas (-14%) como en las compras (-16%). Sin embargo, se destaca que al observar el intercambio exclusivamente con la Argentina las caídas son mucho mayores (-29% y -20% respectivamente).
De esta manera, la Argentina experimenta una pérdida de participación como comprador y también como proveedor de productos al mercado brasileño. Concretamente, el comercio bilateral con Argentina representaba un 6,1% del comercio total brasileño en el primer mes del año 2014, mientras que actualmente representa un 5,3%.
Las exportaciones brasileñas durante el mes pasado tuvieron un descenso de 10,4 por ciento con respecto a enero del año pasado y se situaron en 13.704 millones de dólares. El principal motivo de la baja de las ventas externas fue la caída de los envíos a China y Argentina, primer y tercer socio comercial de Brasil, respectivamente.
Las exportaciones a China bajaron un 35,3 por ciento y se situaron en 1.300 millones de dólares, debido a los menores pedidos de hierro, azúcar, cueros, cátodos de cobre, polímeros plásticos, entre otros.
El descenso de las ventas a Argentina fue del orden del 26,1 por ciento, lo que afectó principalmente a los sectores de automóviles, piezas automovilísticas, hierro, motores para vehículos, tractores y otros vehículos.
Estados Unidos disminuyó sus compras de productos brasileños en un 3 por ciento, con lo que superó a China y se situó como principal cliente de Brasil en enero.
En tanto, las importaciones alcanzaron 16.878 millones de dólares, con un descenso del 12 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, según los datos del ministerio.
No obstante, el saldo comercial de enero fue mejor que el del primer mes de 2014, cuando el déficit de las cuentas externas de Brasil ascendió a la cifra récord de 4.068 millones de dólares.
La balanza comercial brasileña registró en 2014 el primer déficit anual de los últimos 14 años, con un saldo negativo entre importaciones y exportaciones de 3.930 millones de dólares.
Argentina
En tanto, las exportaciones de Argentina hacia Brasil durante el mes de enero cayeron un 20,2% en relación al año 2014, alcanzando un valor de U$S 783 millones.
Argentina pierde así posicionamiento como proveedor del mercado brasileño ubicándose en el cuarto puesto, detrás de China (U$S 3.703 millones), Estados Unidos (U$S 2.542 millones) y Alemania (U$S 901 millones).
En el campo de las importaciones desde Brasil, en el mes de enero se redujeron un -29,4% en relación al año 2014 alcanzando un valor de U$S 852 millones.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/55716-la-balanza-brasilena-registro-un-deficit-de-us3-174-m.html