Primera emisión internacional tras default técnico. Apura mejora en petróleo
Ante la mejora del precio del petróleo y el apetito por activos argentinos, el Ministerio de Economía decidió que sea YPF quien salga a buscar dólares frescos en los mercados financieros. La petrolera anunció ayer la reapertura de una emisión de bonos que vence en 2024 por u$s 750 millones. Uno de los datos más sorprendentes de la operación es que no habrá «road show» internacional, ya que se buscará cerrar la transacción dentro de apenas cuatro días hábiles.
A YPF ya se le había frustrado la búsqueda de financiamiento por el default técnico en el que cayó la Argentina a fin de julio del año pasado. Pero en las últimas semanas se notó un fuerte interés de inversores por comprar deuda argentina (tanto soberana como corporativa) que había bajado notoriamente los rendimientos. A modo de ejemplo, el bono que reabre YPF cotiza a u$s 101 en Wall Street, con un cupón del 8,75% anual, lo que representa un rendimiento del 8,50% anual en dólares. Éste sería el objetivo que procuraría la petrolera de Miguel Galuccio.
Un dato no menor es que el título será emitido bajo legislación neoyorquina, pese al agresivo discurso oficial contra el juez Griesa, que paradójicamente impide al Gobierno pagar la deuda soberana que se emitió bajo esa ley (Discount, Par y Global 2017). Sin embargo, las restricciones ordenadas por Griesa no impactan en los pagos de las provincias ni tampoco de las empresas.
En el equipo económico dieron varias vueltas para definir el momento adecuado para la emisión y hubo cambios hasta último momento. La idea inicial era fijarse un tiempo prudencial para armar la colocación y buscar los inversores internacionales. Pero la volatilidad del mercado y el súbito aumento del petróleo de las últimas horas llevó a que se adelanten los tiempos.
A diferencia de la última emisión de YPF, que se había realizado exclusivamente en el exterior, en este caso las órdenes de compra deberán canalizarse a través del Siopel, es decir el Mercado Abierto Electrónico. De esta forma fue posible armar la operación en tiempo récord. En caso de haberse utilizado una cámara internacional, se hubieran necesitado dos o tres semanas como mínimo.YPF detalló que fue autorizada por la CNV a reducir el plazo de colocación de cuatro a un día hábil (ya que el 6 termina el período de difusión) al considerar la «volatilidad existente en los mercados de capitales internacionales» y que la oferta «será suscripta principalmente por inversores mayoristas».
Tres bancos participarán en el proceso: Itaú, Citi y JP Morgan Chase, aunque los honorarios no fueron detallados.
El prospecto de emisión, que anuncia la reapertura de la ON en dólares de YPF, aclara que los bancos encargados de la operación recibirán las órdenes de los inversores locales, que tendrán que poner dólares billete. Y también autoriza a los bancos a buscar inversores institucionales en el exterior.
La transacción generó las primeras reacciones positivas del arco opositor. El diputado Federico Sturzenegger, del PRO, escribió por redes sociales que «era de cajón que a YPF la iban a utilizar para resolver el problema cambiario este año», sugiriendo que los fondos tendrán como destino equilibrar el drenaje de reservas.
El anuncio de YPF le dio, por otra parte, fuerte impulso a los demás activos argentinos. El Boden 2015 siguió subiendo, pero lo más relevante fue el aumento del Bonar 24, que superó los u$s 100 y ya rinde 9% anual.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=777448