Si bien el blue había bajado hasta los $ 13,20 por la tarde rebotó. Creen que hoy el billete podría despertarse por la incertidumbre que provocó el ‘feriado’
El feriado cambiario de facto que impuso ayer el Banco Central, al cerrar el grifo de las importaciones durante todo el día, llevó incertidumbre a la City financiera. “Sin dedicarnos a las importaciones, me llamaron 30 clientes todos híper preocupados por la medida. Cada vez que algo así pasa, trae como consecuencia un alza en el dólar paralelo”, advierte el dueño de una sociedad de bolsa.
De hecho, a la mañana el blue había bajado a $ 13,20, pero pasado el mediodía, apenas los corretas (mayoristas del informal) se enteraron de la noticia, el billete escaló 10 centavos. “Puede que hoy afecte a la plaza: si se vuelve a repetir otro día más preparate, porque escala rápido el azul; hoy le hizo marca de cerca a lo que pasaba en el oficial”, revelan las fuentes.
“Fue como si hubiera habido un feriado en los Estados Unidos. Esperemos que hoy no se repita porque lo único que trae esta política de patear hacia adelante los pagos es ruido en el mercado, que repercutirá en un alza en el billete. Aparte, el BCRA sólo autoriza entre u$s 120 y u$s 150 millones diarios, lo que representa menos del 0,5% de las reservas. Y así mantiene calmado al mercado”, comenta el jefe de la mesa de dinero de un banco extranjero.
De todas formas, apuestan a que el cierre del grifo sería transitorio. Según cuentan allegados al gobierno, estaría por llegar una liquidación de u$s 200 a u$s 400 millones de un préstamo de China que cerraron allá por las represas, y se ejecuta inmediatamente en estos días.
Dólar convertibilidad $ 14,22
De una u otra manera, en la plaza señalan que el blue podría despertarse. Además, marcan otro dato a tener en cuenta: el dólar cobertura, o valor teórico de la divisa, que desde el cepo supo seguir en un 97% de los casos al precio del blue, ahora se ubica en $ 14,22, contra $ 13,30 que cerró ayer el billete en las cuevas.
Lo que hace mantener estable al informal son las ventas de dólar ahorro. Según publica la AFIP, el 37% de los compradores son empleados estatales: “Por lo general, no tienen poder de ahorro, sino que lo hacen para revenderlo en el blue y ganarse un sueldito extra. Son adictos al famoso puré: comprar en el mercado formal para revenderlo en el informal”, cuentan en las mesas.
De forma conservadora, calculan en la plaza que el 50% del cupo de la AFIP termina en el blue en algún momento del mes: “Son u$s 10 millones diarios que se liquida en forma atomizada y hormiga en todo el mercado, lo que implica que blue debe ser un mercado de al menos u$s 25 millones para absorber la demanda, sino se destruiría el precio, y eso no pasa”.
Más de u$s 4.000 millones
Desde que comenzó la liberación parcial del cepo, a fines de enero del año pasado, el Banco Central sacrificó más de u$S 4.000 millones de las reservas para este fin: u$s 3.564 millones para tenencia y u$s 563 millones para turismo.
Para poder comprar el 100% de lo autorizado de dólar ahorro, los cajeros de los bancos aconsejan llevar cambio, porque los billetes chicos, de u$s 1, u$s 5 y u$s 10, escasean, entonces tienen que redondear para abajo. En las casas centrales de los bancos y en las casas de cambio es donde más tienen billetes de baja denominación, pero en las sucursales más alejadas del microcentro, y en especial en el interior, es donde más faltante se produce. Al no tener cambio, algunos bancos dan la alternativa de acreditar la diferencia en la cuenta del cliente.