Se esperaba un anuncio clave del presidente el viernes en el Congreso y dado que no llegó el mercado del dólar reacciona en consecuencia este lunes
Los mercados estuvieron muy activos desde temprano este lunes 4 de marzo, tras el discurso del presidente Javier Milei en las sesiones de apertura del Congreso. Por su parte, los contratos de futuros de dólar que cotizan en Matba-Rofex revirtieron totalmente la tendencia que mostraron el viernes, cuando habían subido muy fuerte en poco tiempo.
Los contratos de dólar futuro se desplomaron 6% para el contrato de marzo ($873) y hasta 5,5% para el contrato de abril ($931). Tal como explicó a Ámbito el analista de Epyca Consultores Joel Lupieri, esto se debe a que «el viernes había tenido un comportamiento muy atípico por la especulación respecto de que el mandatario haría algún anuncio referido a la dolarización».
«Básicamente bajó porque el mercado funciona por expectativas y Javier Milei no dio las señales económicas esperadas», apuntó el economista Federido Glustein y advirtió que «se está jugando mucho con voces en redes sociales, supuestamente, muy cercana al presidente y a Economía, que vende rumores que compra el mercado y, cuando eso no se confirma, vienen caídad fuertes».
Por qué bajan los contratos de futuros
Ese último día de la semana pasada fue escenario de una suba de 5% en los contratos de dólar futuro que se dio en tal solo media hora y, dado que el anuncio esperado «no se materializó, ahora el precio se desinfla», indicó Lupieri.
Glustein explicó que, al no haber existido ningún anuncio de política monetaria ese viernes, el mercado tuvo que regular. En palabras de Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group, «es un reacomodamiento» luego del movimiento que tuvo el viernes.
Explica que el mercado de futuros pasó «a descontar un crawling del 11,4% en marzo» el viernes antes del discurso de Milei. «Se especulaba todo el día incluso con la eliminación del cepo y al no darse, se reacomoda», resumió Vitelli.
Así, el mercado volvió a «pricear» por estas horas un dólar de $873 para el mes en curso, de $933 para el próximo y lo ubica en $1.000 para mayo. En tanto que la expectativa es que ronde los $1.077 en junio y $1.150 en julio.
Lo que viene para el dólar
Glustein apuntó que todas las reacciones van a ser en línea con una nula posibilidad de dolarización, al menos en el corto plazo. «Creo que también juega mucho a que el mercado confía en los anuncios más políticos del Gobierno y eso también ayuda», opinó.
Así, es de esperar que la visión positiva del mercado sobre el Pacto de Mayo que anunció el Gobierno este viernes ayuda a estos recortes y a otras variables, como los dólares financieros y todos los tipos de cambio, se estabilicen.