El BCRA vigilará notas de crédito y división de operaciones superiores a u$s 150.000. Bajaron informalmente el máximo para validar una operación sin pasar por el filtro de Vanoli
El Banco Central comenzó ayer a liberar divisas para pagar importaciones, pero advirtió que profundizará el control sobre las operaciones. Paralelamente, ordenó a los bancos que informen en tiempo real los pedidos superiores a u$s 100.000 para decidir su validación, a pesar de que en septiembre había fijado en u$s 150.000 el límite para la autorización automática de moneda para pagar mercaderías debía pasar por su filtro.
Autoridades del BCRA se reunieron ayer desde las 12 con una delegación de la Cámara de Importadores (CIRA) encabezada por Diego Pérez Santisteban, su presidente. El titular de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, participó desde Estambul –donde asiste a la reunión de banqueros centrales y ministros del G-20– por teleconferencia. Fue Vanoli quien le confirmó a los importadores que había ordenado liberar «de manera gradual» los dólares para pagar mercadería, bloqueados desde el miércoles pasado. Los importadores salieron de la reunión con una confirmación inmediata: uno de los directivos de CIRA fue autorizado a cursar el pago por su mercadería por u$s 135.000 y otro obtuvo los u$s 15.000 que requería.
No obstante, el Central puso el ojo en dos conjuntos de operaciones que, a su criterio, evaden los controles de la autoridad monetaria.
Por un lado, fuentes del Banco aseguraron que detectaron empresas que repartían la compra de divisas en distintos bancos para sortear la obligación de informar las operaciones superiores a los u$s 150.000.
Cursaban distintos pedidos a la vez por hasta u$s 149.000 para conseguir los dólares sin pasar por el filtro de la entidad monetaria, que puede demorar más de un día la autorización para ese tipo de operaciones.
Además, en el BCRA indicaron que aumentó considerablemente el uso de cartas de crédito otorgadas por los bancos, que así consiguen divisas que luego usan los importadores. A partir de ahora, los bancos «deberán informar al BCRA todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto».
Según afirmó Santisteban, ese tipo de operaciones son efectuadas por grandes empresas, incluso por aquellas que forman parte de los sectores que tienen un cupo de divisas asegurado, como automotrices y ensambladores de Tierra del Fuego. CIRA, dijo, ofreció ayuda para monitorear que eso no ocurra. La cámara también pidió al BCRA que coordine con la Secretaría de Comercio para no dejar sin dólares declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) ya otorgadas. «El principal problema con los proveedores del exterior es que les cuesta entender por qué no se pagaron importaciones aprobadas por el mismo Gobierno y el mismo equipo económico», dijo Santisteban.
Pero lo que sorprendió a la plaza financiera es que el Central pidió informalmente reportar las operaciones superiores a los u$s 100.000 a pesar de que, desde septiembre, la norma obliga a los bancos a informar aquellas que excedan los u$s 150.000. Todos los pedidos de seis cifras debieron pasar por la mesa de dinero del BCRA, que así y todo convalidó ventas. Así lo hicieron saber operadores de bancos y los propios importadores.
Según fuentes de la entidad monetaria, se trató de una orden circunstancial e informal y no habrá cambio en el régimen vigente. Todo se irá normalizando, insistieron en el BCRA, con el correr de los días, a medida que ingresen dólares, para que las reservas no sientan el peso de las importaciones. El Gobierno espera cerrar un nuevo acuerdo con cerealeras para que adelanten la liquidación de la cosecha gruesa, que comienza a fines de marzo. También espera contar con las divisas de YPF y el ingreso de los dólares provenientes desde China.