«No tuvimos ninguna queja», dijo a este diario el presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban. De esta manera, después de cuatro días de trabas y confusión, la venta de dólares por parte del Banco Central a empresas y bancos para pagar a proveedores del exterior pareció normalizarse, tal como lo había adelantado el lunes el titular de la autoridad monetaria, Alejandro Vanoli, en comunicación telefónica desde Estambul.
La diferencia de la operatoria ayer, en relación con el funcionamiento del mercado antes de la implementación de las restricciones de la semana pasada, es que ahora los bancos deben informar toda apertura de carta de crédito indicando empresa, monto y plazo.
Esto forma parte de los mayores controles, anunciados por Vanoli, que se empezarán a aplicar a raíz de maniobras por parte de algunos importadores para eludir las reglamentaciones vigentes.
La otra incógnita que existía era el monto de la operación, a partir del cual, los bancos debían consultar con el Central para su aprobación. Hasta el martes de la semana pasada, ese valor era de 150.000 dólares. Sin embargo, el lunes último circulaban rumores de que esa cifra se había reducido a u$s 100.000. Ese mismo día, el BCRA aclaró que no había ninguna modificación en ese sentido.
El problema es que este tipo de instrucciones, al no haber ninguna comunicación oficial sino que se realizan habitualmente de manera telefónica, se presta a los malos entendidos.
Mientras, desde la Cámara de Importadores confirmaban ayer que operaciones, entre la franja de u$s 100.000 y u$s 150.000, se realizaron sin inconvenientes, desde algunos bancos se insistía en que debían autorizar los montos superiores a u$s 100.000.
En ese sentido, Miguel Ponce -director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI – aseguró que hubo operaciones en esos valores que fueron rechazadas.
En tanto, las automotrices vivieron ayer otro día de sequía ya que no les fueron liberadas divisas. Este sector tiene un cupo mensual de u$s 100 millones, que se habilita todos los lunes en cuotas de u$s 25 millones, y que esta semana no fue liberado. Como el lunes próximo es feriado, hay incertidumbre respecto a si habrá un adelanto esta semana o deberán esperar al miércoles próximo.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=778383