La decisión de este viernes será clave para el Gobierno. Inversores liderados por el multimillonario George Soros piden que se les permita cobrar 278 millones de dólares en intereses. Es dinero que está congelado por la sentencia de Griesa
El Gobierno se juega una carta importante este viernes por la mañana en Londres. Sucede que está pautado que la Justicia británica emita una decisión sobre un pedido realizado por un grupo de grandes inversores liderados por George Soros (con su compañía Quantum Partners) y Kyle Bass (vía Hayman Capital Management). Estos inversores, que demandaron al Bank of New York Mellon (BONY), quieren que la Justicia dictamine la ilegalidad del congelamiento de fondos provenientes del pago de títulos argentinos bajo ley europea que propinó el juez neoyorquino Thomas Griesa (cuando la Argentina quiso pagar vencimientos de deuda).
Estos «eurobondholders» reclaman el pago de intereses por u$s 278 millones de los bonos que no pudieron ser pagados, como el Discount y el Par bajo ley europea. Hay que recordar que la sentencia de Griesa que congeló los fondos del Bank of New York Mellon (otrora agente de pago de los bonos de Argentina) incluyó no sólo a la deuda bajo jurisdicción Nueva York sino también a la emitida en euros.
En teoría, Griesa no tiene potestad sobre el giro de dinero a Europa que tendría que haber realizado el BONY. Pero el fallo del magistrado fue tan duro que sólo permitió que se pagaran los bonos en dólares con ley argentina. Ese fue el caso del Citibank, que pidió «permiso» a Griesa para pagar esa clase de bonos.
Ahora todos esperan que un juez británico les dé la razón a los inversores europeos, que de cualquier manera deberán esperar la contestación posterior de Griesa. Uno de los implicados en este caso, los holdouts, ya avisaron que no asistirán a esa audiencia. «No sabemos qué va a decidir el juez, pero nosotros no participaremos de esto», indicaron.
«Nuestros clientes no desean validar esta conducta táctica y abusivo de sus clientes mediante la participación en este procedimiento», dijeron los abogados de los tenedores de bonos en default, en una carta a Thomas Hibbert, el abogado de los tenedores de bonos en euros.
Un amigo de la casa
Soros es considerado un aliado para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Más allá de que esté buscando cobrar por sus inversiones, el magnate de las finanzas estuvo reunido el año pasado con CFK en tono amable. Además de comprar bonos de Argentina tiene participación accionaria en la estatal YPF vía los papeles que cotizan en Nueva York.
Soros tiene el 3,5% de las acciones de YPF, posee 400.000 hectáreas en la Pampa húmeda y tiene más de 160.000 cabezas de ganado, mientras que fue propietario de varios hoteles y centros de compras en Argentina.