La última vez que el dólar paralelo estuvo en el rango de los $ 12 fue a mediados de diciembre. En la city creen que en los próximos días podría quebrarse la barrera
El dólar paralelo quedó al borde de quebrar la barrera psicológica de los $ 13 gracias a una mayor predisposición del Banco Central (BCRA) y de la AFIP hacia los pedidos de compra de importadores y ahorristas.
Con más billetes verdes dando vuelta por la plaza porteña el dólar blue marginal perdió atractivo. En concreto, el precio del blue retrocedió 15 centavos o un 1,45%, hasta los $ 13 exactos. A su vez, esta caída favoreció a la brecha entre el dólar formal e informal, dado que ya se ubica por debajo del 50%, en 49,25%.
En lo que va del año el dólar paralelo nunca valió $ 12, la última vez que estuvo en ese rango fue el 12 de diciembre, cuando cerró en $ 12,80. De hecho, en la city consideran que en los próximos días este segmento podría oscilar entre los $ 12,50 y los $ 13, si es que no surge ningún imprevisto.
«Veo al blue perforando los $ 13, creo que la brecha podría achicarse un poco más, siempre que las circunstancias de estos días se mantengan», dijo el presidente de una casa de cambios que prefirió no dar su nombre.
Para el especialista, la decisión del Central de autorizar más pagos de importadores, en especial a empresas de transporte que estaban esperando el visto bueno del organismo, sumado a la oferta de dólar ahorro hicieron que el mercado informal quedara relegado. «No hace falta ir al dólar informal si sobran dólares, además tampoco hay situación de estrés como en otros momentos» resumió la fuente.
De los pedidos de compra avalados por la AFIP ayer, se efectivizaron ventas por u$s 13,6 millones. Y en lo que va del mes se vendieron más de u$s 327 millones.
En tanto, las demás versiones del dólar mostraron saldos dispares: el contado con liquidación cedió 0,5%, a $ 12,20, mientras el Mep o bolsa avanzó un 0,25%, hasta los $ 12,30.
Por su parte, el dólar mayorista sumó medio centavo, quedó en $ 8,69, en una rueda en la que el Central compró u$s 15 millones. Es que más allá de las autorizaciones de compra, hubo más ventas de exportadores.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que entre el 9 y el 13 de febrero las entidades del sector liquidaron u$s 290 millones, un 13,3% más que la semana previa.
El volumen de negocios en el mercado spot fue de casi u$s 220 millones, mientras que en el terreno de los futuros se operaron tan solo u$s 2 millones.
En cuanto a las reservas, finalizaron en u$s 31.324 millones.