Con la expectativa de devaluación estabilizadas, los inversores están animándose a apostar por activos en pesos. El mercado se ilusiona con una recuperación de la economía en 2016.
Mientras las expectativas de devaluación permanecen estables el mercado se anima a apostar por activos en pesos y en especial, por los bonos atados a la evolución de la economía, que hasta hace poco eran los más rezagados entre los títulos argentinos.
En la jornada de ayer los cupones PBI en pesos fueron los más demandados entre estos instrumentos y escalaron un 13,6%, por lo que acumulan una ganancia de 45% en lo que va del año. La buena performance de los títulos radica no solo en la posibilidad de que el cupón se pague en 2017, ya que es posible que la economía tenga, por efecto rebote, un crecimiento mayor al 3% en 2016 ?el cual es necesario para que se gatille el pago de los bonos? si no también, debido al creciente apetito inversor por la deuda argentina.
Es por esto que los cupones PBI en dólares y euros también vienen registrando una fuerte suba durante los últimos días. La versión en dólares con ley argentina escaló ayer un 3,2% mientras que el título en dólares con legislación Nueva York ganó 1,2% y ambos acumulan una ganancia de 21% en el año. En tanto, el cupón en euros trepó apenas 0,9% aunque que refleja una suba de 14,6% en los últimos dos meses.
«Recomendamos más el cupón en pesos porque en función de nuestras proyecciones, habrá crecimiento por encima del 3% en 2016 como efecto rebote y esto dispararía el pago del cupón el 15 de diciembre 2017. El cupón lleva pagado $ 23,40 y le resta pagar $ 24,60. Creemos que este monto será alcanzado con el crecimiento de 2016», explicó Tatiana Soria Genta, analista de Elypsis, para quien los cupones en dólares y en euros tienen mayores riesgos ya que desde la consultora no esperan que éstos se terminen de pagar en 2017, ya que dependen de la trayectoria de crecimiento en el mediano y largo plazo.
Aún después del gran incremento que tuvieron estos bonos, desde la consultora que dirige Eduardo Levy Yeyati creen que cupón en pesos sigue siendo atractivo con un rendimiento estimado en 54%, en relación a su proyección de crecimiento. Incluso esperan que este rendimiento converja en agosto, luego de las PASO, a un nivel de 40% con una suba de 53%.
Para Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente, si bien existe una buena probabilidad de que el crecimiento supere el umbral del 3% en 2016 por efecto rebote, el riesgo es que por los ajustes que pueda implementar el nuevo gobierno, el crecimiento no sea lo suficientemente alto para que se gatille el pago de los cupones. En este escenario, si la tasa de inflación sigue siendo alta y el pago del cupón en pesos se posterga otro año, entonces el instrumento ya no será tan atractivo.
Asimismo, fuentes del mercado señalan que uno de los riesgos fundamentales que conllevan todas las versiones de los cupones es que todavía no está claro cómo se va a reajustar el escenario base para calcular los pagos que deban realizarse a los tenedores de estos activos. En este caso, los precios de los cupones podrían variar significativamente.