La federación que nuclea a transportistas pidió subir a $ 376 el valor indicativo por tonelada por 300 km, frente a los $ 308 actuales. Se definiría antes del 15 de marzo
El sector agropecuario aguarda un nuevo ajuste de tarifas en los fletes que transportan granos, ya que desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) solicitaron un valor indicativo de $ 376 por tonelada para 300 kilómetros, un precio 22% mayor al vigente desde septiembre pasado, según informó la agencia NA.
El vicepresidente de Fetra, Pablo Agolanti, explicó a esa agencia que, «como lo dispone la disposición 3637 de 2012, se determinan valores indicativos para fletes; después, cuando el productor agropecuario saca el código de trazabilidad de granos, aparece el valor indicativo de la tarifa de fletes».
Agolanti aclaró que «la tarifa tuvo una actualización en septiembre de alrededor 16%; ahora nosotros hicimos nuestro estudio de costos y se lo elevamos a la Subsecretaría de Transporte de la Nación y esperamos que en los primeros días de marzo esté lista, porque comienza la cosecha gruesa».
El vicepresidente de Fetra explicó que «en el estudio de costos de transporte agrícola a nivel mundial no hay una regla, y es muy diferente en todas partes; por lo tanto hay que obtener un promedio; uno carga por ejemplo en General Alvear, Buenos Aires, y si hay viento el costo sube el valor que cobra la unidad».
También aclaró que en el valor están incluidos todos los «impuestos que pagamos, los costos que nos cobran los exportadores para los ingresos de las playas, el personal administrativo, combustibles y lubricantes y los gastos por roturas; al ir a los campos a buscar el cereal tenemos mucho gasto de herrería y rodamiento por el estado de los caminos rurales».
El dirigente explicó que el estudio de costos arrojó esa suba de 22%, pero aclaró que no necesariamente la Subsecretaría de Transporte avale ese porcentaje. «No pensamos en medidas de fuerza mientras tengamos una tarifa antes de que empiece la cosecha», agregó a NA.
La Federación espera que la nueva tarifa esté lista en los primeros 15 días de marzo, para que se puedan fijar las condiciones de contratación de fletes y de venta, ya que este costo se traslada al precio de los granos.
La semana pasada, autoridades de Fetra presentaron a la Subsecretaría de Transporte el nuevo esquema de costos desde el cual se fijan las tarifas indicativas de fletes, informó el sitio Valor Soja (VS). Para un flete de 300 km, el valor indicativo hoy es de $ 308,3 la tonelada; con el nuevo ajuste propuesto, se iría a $ 376, es decir, u$s 43,1 al cambio oficial. El combustible aporta casi el 40% de ese costo, seguido por salario y cargas sociales del chofer (30%), según VS.
La tarifa indicativa es de uso obligatorio, con un mínimo de 5% y un máximo del 15% respecto del valor de referencia.