El dólar paralelo volvió a quebrar la barrera psicológica de los $ 13 gracias a que gran parte de las divisas que se vendieron en mercado oficial para el ahorro se volcaron a los negocios informales. Así, con una oferta sobrecargada de las cuevas, el billete verde se depreció ocho centavos hasta cerrar en los $ 12,93.
Esto hizo que la brecha entre el mercado formal y marginal se ubicara en 47,8%, dado que el billete de las pizarras vale $ 8,75.
El lunes, previa autorización de la AFIP, se compraron $ 68 millones de dólares, el mayor monto en una jornada en lo que va del año. Todas las fuentes consultadas aseguraron que no hubo otro motivo para que el paralelo cediera que la venta de los dólares ahorro en el mercado marginal. Más allá de lo adquirido en el primer día de la semana, ayer se compraron otros u$s 49 millones, lo que garantizaría por algunas ruedas más la tendencia bajista.
De hecho, en la plaza porteña creen que podría haber nuevos descensos. El presidente de una casa de cambios, que prefirió no dar su nombre, sostuvo que «entre el abastecimiento de la demanda vía AFIP y el comienzo de la liquidación de las divisas de la cosecha, el dólar tendrá más razones para caer que para avanzar».
Es que el paralelo llegó a marcar un precio intradiario de $ 12,87. A su vez, dos semanas atrás se registró un mínimo de $ 12,80.
Lejos quedó el valor más alto del año de casi $ 14 al que se negoció el 2 de enero. Desde esa fecha, la moneda estadounidense perdió un 8% o poco más de un peso.
De todas formas en la City también se habla del piso que podría tocar el blue. «No creo que baje más de $ 12,70. Estaría muy desfasado con respecto al dólar turismo», comentó una fuente del mercado de cambios. La referencia es a los $ 11,79 por dólar que se vender oficialmente para viajar al exterior.
Pero no son solo los ahorristas los que se dedican a vender, también las compañías se desprenden de dólares para hacer frente a gastos en pesos. En concreto, hoy son más quienes venden que quienes compran dólar paralelo.
En cuanto a las demás versiones de la moneda estadounidense como el «contado con liqui» y el Mep, el primero cerró levemente por encima del valor de la víspera, en $ 12,84, mientras que el segundo cedió 0,6%, a $ 12,11.
Por su parte, en terreno mayorista el Banco Central (BCRA) vendió u$s 40 millones, aunque la divisa cerró seis milésimas arriba, en $8,743. La participación vendedora corresponde a que los exportadores intervinieron menos que en otras ruedas.
Los últimos datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales indicaron que entre el 23 y el 27 de febrero las empresas del sector liquidaron u$s 208,8 millones, 16% más que los tres días hábiles de la semana previa. No obstante, las ventas acumuladas en el año ascendieron a u$s 2.022 millones, 31,7% menos que en similar periodo de 2014.