Los representantes de ambos presentaron al juez de Nueva York dos escritos en los que reiteraron que los bonos bajo ley argentina en posesión de la institución bancaria “no están sujetos” al fallo del magistrado y que por lo tanto los pagos de dichos títulos deberían ser liberados, a un día de la audiencia fijada para tratar el asunto.
Este lunes, a su vez, vence el plazo otorgado por el magistrado neoyorquino para que los «me too», tenedores de bonos que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 y que quieran ser considerados en el fallo del pari passu que ganaron los fondos buitre, realicen las peticiones formales.
Concluida la fecha límite esta noche, Argentina tendrá hasta el 17 de marzo para efectuar una respuesta al respecto de esta eventual demanda colectiva, mientras que los fondos buitre tendrán tiempo hasta el 7 de abril para presentar su posición, según lo acordado previamente entre las partes.
También se conoció que los abogados del Estado nacional, Carmine Boccuzzi, y del Citibank, Karen Wagner, enviaron al magistrado dos nuevos documentos por separado en los que respondieron a una carta reciente entregada por los fondos buitre, a un día de la audiencia pautada por Griesa. Se trata de la primer audiencia del año en lo que hace al litigio entre Argentina y los fondos buitre.
Los textos son un avance de los argumentos que serán escuchados este martes a partir de las 16 horas (14 horas en Nueva York) en el piso 26 de la corte ubicada al 500 de la calle Pearl, al sur de Manhattan, en lo que será el cuarto pedido para que Griesa libere definitivamente los pagos de vencimientos de títulos reestructurados bajo posesión del Citibank y que fueron congelados el año pasado.
Por su parte, Karen Wagner reiteró que todo lo relacionado a los bonos bajo ley argentina ocurre en territorio argentino y que por lo tanto “no están sujetos a la cláusula Pari Passu” y la orden dictada por Griesa el 23 de febrero de 2012 “no los cubre”.
En el escrito de 5 páginas, la abogada, del estudio Davis Polk, rechazó asimismo el nuevo planteo realizado por los fondos buitre de que el Citibank no debe ser considerado parte directa en el caso y por consiguiente “no debería se escuchado” por la justicia, llevando esto a que la entidad financiera esté “obligada a entrar en desacato si quiere tratar con la Corte en este tema”.
Wagner, calificó de “regaño audaz” el realizado por los fondos buitre a la corte de Griesa, al decir éstos que las “claras declaraciones” del magistrado respecto a su orden, “son inconsistentes e irrelevantes porque, en su visión, la Corte debería estar obligada a la radical interpretación de la orden hecha por parte de los demandantes”.
“La noción de que un banco altamente regulado debe entrar en desacato para ser escuchado va más allá de lo razonable y no tiene ningún fundamento legal”, refutó la letrada.
Wagner advirtió además que “la audiencia de mañana es vitalmente importante” para Citibank y para el Citibank Argentina, ya que de no cumplir con su función de pagos de vencimientos a los bonistas reestructurados su “licencia y su existencia» en el país «están en peligro y sus empleados en riesgo de responsabilidad penal”.
Por otro lado, el abogado de Argentina, Carmine Boccuzzi, envió un texto de cuatro páginas en el reiteró a Griesa los motivos por los cuales el planteo de los fondos buitre de que su orden debe ser extendida y contener también a los bonos bajo ley argentina es “equivocado”.
Boccuzzi principalmente sostuvo que los bonos en poder del Citibank no son considerados “deuda externa” sino que fueron “ofrecidos exclusivamente en Argentina”, por lo que esta situación los deja fuera de la interpretación que pretenden dar los fondos buitre con el único fin de impedir el pago de bonos bajo ley nacional, tal como ocurre actualmente con el resto de los títulos de ley estadounidense y bajo otras jurisdicciones.
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201503/96656-fondos-buitre-citibank-griesa-pagos.html