Lejos de las trabas que se registraron en el lanzamiento, la operatoria con CEDIN en la Bolsa porteña no sólo ya es algo habitual, sino que incluso se está acelerando a un ritmo importante. Ayer se registraron 33 operaciones por un total de $ 10 millones y anteayer se transaron $ 14 millones, más que duplicando el nivel de operaciones que se observaba hasta fines del mes pasado. Y todo indica que la tendencia continuará de esta forma, por distintos factores que facilitan el blanqueo de capitales por esta vía.
Aunque el CEDIN se compra en dólares, cuando se negocia en el mercado bursátil se transforma en pesos. Existen varios factores que estarían impulsando la negociación del CEDIN a través del mercado de capitales, que es una de las opciones vigentes para negociar este instrumento una vez realizado el blanqueo de los dólares. Éstos son algunos de los principales:
• El escándalo generado por las cuentas de argentinos en la sucursal del HSBC en Suiza despertó la alarma de muchos inversores, que temen ser descubiertos. Ante esta posibilidad, aumentan las consultas para ingresar los fondos a la Argentina sin pagar multas ni impuestos, vía CEDIN.
• Muchos de estos inversores no están interesados en aplicar los certificados en la compra de un inmueble, sino de hacerse del efectivo. La manera más práctica de hacerlo es a través de la negociación bursátil.
• Este instrumento cotiza en la Bolsa a través de la sigla CEDI. Ayer cerró a $ 1.100 por cada lámina de 100 dólares, lo que arroja un tipo de cambio implícito de $ 11, mucho más alto que el dólar oficial, pero por debajo del «blue». Sin embargo, con la caída del precio de la divisa en el mercado paralelo en las últimas jornadas esa brecha entre el CEDIN y el «blue» se achicó ya a menos del 15%. Por lo tanto, la operación también gana en atractivo, ya que el costo de blanquear y conseguir los dólares frescos se reduce sustancialmente.
• Si bien la mayor parte de los que suscribieron CEDIN (por el equivalente a algo más de u$s 1.300 millones en dos años) optó por adquirir inmuebles, muchos prefieren no inmovilizarse. El peligro para los inversores ocasionales es luego no poder vender ese departamento y empezar a pagar impuestos y expensas.
Otra opción una vez que se vendieron los CEDIN en la Bolsa es comprar Boden 2015 con los pesos, ya que se está adquiriendo un instrumento que permite acceder a un tipo de cambio implícito inferior a $ 11,50. En este caso, el blanqueo se vuelve aún más atractivo, ya que aquellos que pueden esperar hasta octubre habrán conseguido los dólares por blanquear a un costo inferior al 5%.
Fuente: http://ambito.com/diario/noticia.asp?id=782476