El Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega viene aumentando su inversión en acciones de empresas que apuestan por la principal criptomoneda del mundo
El Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega (NBIM), considerado el mayor fondo de pensiones soberano del mundo, multiplicó exponencialmente su exposición indirecta a Bitcoin (BTC) en los últimos dos años. Lo hizo a través de la inversión en acciones de empresas que suelen incluir a la principal criptomoneda dentro de sus carteras.
Concretamente, el NBIM posee indirectamente 2.446 Bitcoins, un aumento de 938 Bitcoins desde el 31 de diciembre de 2023, lo que eleva el total a 2.446 BTC al final del primer semestre de 2024, lo cual da un aumento del 62% en lo que va del año. Asimismo, respecto de 2022 el salto fue del 755%.
De este modo, la estrategia de incorporar Bitcoin a las tesorerías de empresas- iniciada por empresarios por Michael Saylor de Microstrategy en 2021- está influyendo en los caminos tomados por los inversores institucionales tradicionales.
En ese sentido, el Fondo Noruego de Pensiones recientemente aumentó su participación en MicroStrategy, pasando del 0,67% al 0,89%. Ocurrió al mismo tiempo que la firma en cuestión subió sus participaciones en bitcoin en 37.181 BTC en el primer semestre de 2024, como lo ha reportado el portal CriptoNoticias.
El NBIM también tuvo una primera exposición a Marathon Digital, reconocida empresa minera de Bitcoin. La exposición creció del 0% al 0,82%. En el caso de Coinbase, uno de los exchanges más grandes, la exposición aumentó del 0,49% al 0,83%. Algo semejante pasó con Block Inc, donde NBIM aumentó su participación del 1,09% al 1,28%.
Al final del primer semestre de 2024, la exposición indirecta a Bitcoin del fondo noruego se tradujo, a modo comparativo, en 44,476 satoshis (sats) per cápita, equivalentes a aproximadamente u$s27 dólares.
Esta evolución se ve como una muestra de la creciente aceptación e integración de Bitcoin en carteras de inversión tradicionales, subrayando su maduración como activo de refugio seguro, según la opinión del analista Vetle Lunde.
El Fondo de Pensiones noruego fue creado en 1990 para garantizar el uso sostenible de los ingresos procedentes de actividad hidrocarburífera del país nórdico. Su objetivo es salvaguardar y crear riqueza financiera para las generaciones futuras, por lo cual su entrada en el mercado de criptomonedas se vuelve relevante.
Todos los ingresos excedentes de la producción de petróleo Noruega se transfieren a este Fondo y se invierten en renta variable, renta fija, bienes inmuebles e infraestructuras de energías renovables. El llamado mayor fondo soberano del mundo está valorado en 17,7 billones de coronas (u$s1,6 billones).