El Gobierno se comprometió a bajar del 17,5% al 7,5% la alícuota del Impuesto PAIS. Si bien afectará la recaudación, puede incentivar la acumulación de reservas
A partir de septiembre se reducirá la alícuota de uno de los tributos que mayor relevancia ganó en los últimos años: el impuesto PAIS. Con esta medida, el Gobierno perderá recaudación tributaria pero a la vez bajará el costo de las importaciones: los analistas debaten como puede impactar esto en la inflación y el precio del dólar.
Según el compromiso que asumió el Poder Ejecutivo tras la aprobación del paquete fiscal en el Congreso, el impuesto PAIS bajará del 17,5% al 7,5%. Vale recordar que esta pasaría a ser la misma alícuota que dejó el Frente de Todos, ya que fue la actual gestión la que había tomado la decisión de subir el porcentaje.
¿Cómo puede impactar la reducción del Impuesto PAIS en la inflación y el dólar oficial?
De acuerdo con estimaciones del economista Fernando Marull, esto implicaría un incremento de u$s1.000 millones mensuales en las importaciones por el menor precio efectivo que van a tener que pagar las empresas que traen productos del exterior. Asimismo, el especialista prevé una reducción de 0,7 puntos en la inflación de septiembre como resultado de la medida.
Por su parte, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sostuvo hace semanas que la baja del impuesto da lugar a un aumento en el precio del tipo de cambio oficial, lo cual ayudaría a bajar la brecha con los paralelos pero neutralizaría el efecto sobre la potencial desaceleración de la inflación.
Pablo Moldovan, director de la consultora C-P, estima que, la reducción del impuesto PAIS, facilitaría el desarme del esquema de «dólar blend», en un contexto en el cual el Banco Central (BCRA) necesita acumular reservas para afrontar las obligaciones de deuda.
Para compensar la caída del tipo de cambio efectivo para los exportadores que esto implicaría, el economista estima que el Gobierno podría devaluar un 7% el oficial «dado que la baja del impuesto más que compensaría el efecto sobre los costos de importación y neutralizaría el efecto sobre el tipo de cambio de exportación».
¿Qué pasará con las compras en dólares con tarjeta de crédito?
Cabe remarcar que el recorte de 10 puntos porcentuales no afectará a las operaciones en dólares realizadas con tarjeta de crédito y a la compra de divisas para atesoramiento, que hoy operan al «dólar turista»/»dólar solidario»/»dólar tarjeta»/»dólar ahorro», entre otras denominaciones.
El dólar turista hoy cotiza a $1.536, dejando así una brecha del 14% con el blue (+186) y de 21% con los financieros (+$270 aproximadamente). Por ende, sigue siendo más ventajoso el cancelar los vencimientos en moneda extranjera de la tarjeta con divisas extraídas de la caja de ahorro en dólares que hacerlo con tarjeta, o bien comprando dólar MEP para la ocasión.
Impacto en la recaudación tributaria
El Impuesto PAIS se convirtió en uno de los más relevantes dentro de la recaudación tributaria, detrás del IVA, Ganancias y los tributos vinculados a la Seguridad Social. Sin dudas fue el de mayor crecimiento, con un salto interanual nominal de 965,5% en julio, por lo cual su reducción podría tener una incidencia negativa en el sendero de equilibrio fiscal que pretende el equipo económico conducido por Luis Caputo.