La clasificación de los mercados emergentes es un proceso dinámico y complejo, sujeto a cambios constantes impulsados por factores económicos, políticos y geopolíticos. Tras las declaraciones del JPMorgan sobre la Argentina, resulta preciso aclarar algunas de estas variables
En la víspera trascendió que una posible mejora para Argentina al estatus de mercado emergente por parte del proveedor de índices MSCI podría generar casi u$s1.000 millones en inversiones en las acciones del país, dijo JP Morgan el martes, según se desprende de un cable de la agencia británica de noticias Reuters, el cual fue compartido por el presidente Javier Milei.
Cabe recordar que el índice MSCI clasifica a Argentina como un «mercado independiente» en lugar de incluirlo en su ampliamente seguido conjunto de índices de «mercados emergentes«. El proveedor de índices relegó a Argentina en noviembre de 2021 debido a problemas de accesibilidad al mercado, incluidos estrictos controles de capital que limitaban la capacidad de los inversores para replicar el índice (cepo).
Pero como bien explica Andrew Rymer, senior strategist de Schroders Emerging Markets, los mercados emergentes han experimentado cambios continuos desde que el grupo de inversión se popularizó a finales de la década de 1980. Hasta cierto punto, esto está implícito en el nombre, aunque es más complejo que esto.
Como ejemplo de este cambio, en la última década se han clasificado los primeros mercados del Golfo como EM. Rymer explica que esto comenzó con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar en 2014, con Arabia Saudita y Kuwait incluidos en 2019 y 2020, respectivamente. Los últimos 10 años también han sido testigos del regreso y posterior salida de Argentina y Pakistán. Mientras tanto, Rusia fue eliminada en 2022.
El estratega agrega que los mercados fronterizos también han experimentado cambios significativos durante este período. «Todo esto plantea la pregunta, y es una que nos hacen a menudo: ¿cómo se define un mercado emergente?, ¿por qué Corea del Sur sigue siendo considerada un mercado emergente, y por qué Vietnam no lo es?, son otras dos preguntas que surgen a menudo».
La distinción entre un mercado de renta variable emergente y economía emergente
«Un punto clave a tener en cuenta es que un mercado de valores de mercados emergentes no es necesariamente una economía de mercados emergentes, y viceversa. Hay más en esta historia, y se reduce a la forma en que se construyen los índices del mercado de renta variable», sostiene Rymer.
A modo de ejemplo, Rymer comparte el siguiente diagrama que ilustra cómo los índices MSCI Emerging Markets (mercados emergentes) y Frontier (de fronteras), el nivel por debajo de los emergentes, incluyen algunas economías que son definidas por el Banco Mundial como Economías de Altos Ingresos, su clasificación más alta.
«Corea del Sur y Taiwán se encuentran entre los cuatro mayores mercados de renta variable del índice MSCI Emerging Markets, con una participación del 31% a finales de julio de 2024. Y, sin embargo, ambas están clasificadas por el Banco Mundial como Economías de Altos Ingresos«, advierte.
¿Qué se necesita para ser ascendido/degradado de una clasificación a otra?
Tal como se señaló al principio, los cambios en el índice MSCI Emerging Markets no han sido tan inusuales a lo largo de los años. El proveedor de índices tiene revisiones trimestrales y una revisión anual de la clasificación del mercado cada junio. También evalúa anualmente la accesibilidad del mercado.
Rymer indica que el proceso cíclico se adopta para ayudar a la previsibilidad y la funcionalidad normal del mercado. Los mercados solo se consideran para la mejora si el cambio se interpreta como «irreversible«. Aun así, los cambios pueden ser más rápidos y sacarse del ciclo, como con la eliminación de Rusia de sus índices en 2022. «Esto siguió a la invasión rusa de Ucrania, tras la cual el mercado dejó de ser invertible para muchos inversionistas internacionales», explica.
Por qué la reclasificación puede ser una oportunidad para las estrategias activas
Rymer señala que en el pasado, la reclasificación ha creado la oportunidad para que los inversionistas activos, que pueden invertir fuera del índice de referencia, realicen cambios en la asignación tan pronto como se anuncie la decisión, y antes de la implementación real de este cambio.
A nivel de mercado, el paso de frontera a emergente, por ejemplo, «puede poner el mercado en el radar de un grupo más amplio de inversionistas«, tal como señaló JP Morgan sobre la Argentina. Del mismo modo, un mercado con un gran peso en los mercados fronterizos puede ser pequeño en los mercados emergentes, dependiendo de factores como la capitalización de mercado de la empresa, la liquidez, etc., lo que puede significar que se pase por alto en los mercados emergentes. Puede haber ventajas en ser un pez grande en un estanque pequeño, a diferencia de un pez pequeño en un estanque grande.
¿Qué significa todo esto para los inversionistas?
«A menudo hacemos hincapié en el hecho de que los mercados emergentes no son un grupo homogéneo, dada su amplia gama de economías y mercados de renta variable», sostiene Rymer. Entender el marco que hay detrás del índice de mercados emergentes es clave para explicar este punto, y el camino que deben recorrer los mercados para ser reclasificados a otro grupo.
Los impulsores subyacentes de la construcción de índices de mercados emergentes y la evolución en curso plantean desafíos y complejidad, pero también oportunidades para los inversionistas con un enfoque flexible a largo plazo, sostiene el experto.
Por último, concluye analizando que para obtener más detalles sobre la construcción de los mercados de renta variable emergentes y las últimas valoraciones del mercado.