Con un abanico de instrumentos financieros disponibles, el blanqueo se posiciona como una oportunidad atractiva para inversores con distintos perfiles de riesgo. La clave radica en seleccionar las opciones de inversión que mejor se alineen con los objetivos personales y las expectativas de mercado
El blanqueo ideado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, ya está en marcha. Él mismo se refirió al Régimen de Regularización de Activos como un beneficio “prácticamente gratis”, pues no se aplican alícuotas para montos inferiores a u$s100.000 y, cuando el monto supere esta cifra, existen alternativas para evitar el pago de impuestos, por eso es clave conocer cuáles son y cómo invertir los dólares declarados.
Lo primero es que se puede ingresar efectivo al blanqueo hasta fines de septiembre y existe la opción de mantenerlo en una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) hasta enero de 2026 para no pagar impuestos. En tanto, los dólares ingresados pueden invertirse en una serie de activos habilitados (el Gobierno agregó tres nuevas opciones en las últimas horas) y eso da la posibilidad de regularizar efectivo y bienes hasta cierto monto sin pagar el impuesto especial.
Este beneficio también se extiende a cifras superiores si los fondos se invierten en las opciones autorizadas por el Ejecutivo y se mantienen en las cuentas especiales que se abrirán en bancos y casas de bolsa. Los instrumentos habilitados son:
- bonos emitidos por el gobierno nacional, provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- acciones que coticen en la Bolsa local.
- obligaciones negociables, es decir, deuda de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa.
- fondos comunes de inversión (FCI).
- certificados de participación o títulos de deuda de fideicomisos destinados al financiamiento de las pymes, proyectos productivos, inmobiliarios y/o de infraestructura.
- proyectos inmobiliarios iniciados tras la implementación del blanqueo o aquellos con un avance inferior al 50% al momento de su promulgación. Esto incluye construcciones, ampliaciones e instalaciones en inmuebles propios o de terceros.
Mientras que, quienes deseen mantener el impuesto en 0% no pueden invertir en cheques de pago diferido, Cedears, cauciones, pagarés bursátiles, ni comprar dólar CCL.
Blanqueo: la estrategia y los instrumentos que recomienda la city
En declaraciones a Ámbito, Isabel Bota, product manager en Balanz, sostiene que los fondos ingresados al blanqueo están principalmente destinados al resguardo de capital dada la inflación sufrida en los últimos años en moneda dura. Comparte que hoy en día uno de los mayores incentivos a exteriorizar estos fondos «es la pérdida de poder adquisitivo en el dólar». Y, analiza que “dado esto, buscamos renta fija asegurada y dependiendo el perfil del cliente cuál es la combinación ideal”.
Bota desliza que dentro de los instrumentos más demandados están los créditos de Pan American Energy, Genneia, Telecom, IRSA, por ejemplo. “Una diversificación asegurada es en el fondo de Balanz ahorro dólares, donde se incorporan papeles que individualmente sería difícil acceder, como Transportadora de Gas del Sur (TGS), Banco Macro, entre otras”. También indica que hay mucho interés y resulta atractivo por la tasa y duración el Bopreal (BPY26). Esto es porque es un instrumento emitido por el BCRA y con vencimiento en este mismo mandato.
Para la estratega, una combinación de los tres tipos de activos, con una mayor o menor exposición al riesgo según el perfil del cliente, es una buena estrategia, además de atractiva, dado que la cartera más conservadora ya partiría con una ganancia de aproximadamente 7%, logrando así superar y generar un rendimiento efectivo sobre la inflación en dólares.
Desde Adcap Grupo Financiero, indican que ante la volatilidad de las últimas semanas, la sugerencia es invertir en el fondo Adcap Renta Dólar, que administra bonos corporativos de Brasil, Chile, Uruguay y algo de Argentina, y se conoce en el mercado como un fondo LATAM.
Por otro lado, desde ese bróker también recomiendan algunas Obligaciones Negociables (ONs) relacionadas con el sector energético como YPF 2025, Genneia 2027, Pampa 2026 o PAE 2027, que rinden entre 6,5% y 9%. Y en línea con Bota, deslizan la posibilidad de sumar al porfolio, por ello de diversificar, Bopreales y acciones argentinas, en una proporción del 10% al 15%.
También hay tasa e instrumentos ajustados por CER y hasta «carry trade»
El abanico para dirigir los fondos blanqueados es amplio y de entrada se podría asegurar un porcentaje de ganancias dependiendo del instrumento que se elija. Matias Rossi, portfolio manager de Invertir en Bolsa – IEB Fondos, comparte con este medio otras alternativas.
Siempre teniendo en cuenta el riesgo que quiera tomar cada inversor, Rossi desliza que pueden ser atractivas las Lecap con tasa fija y los instrumentos ajustados por CER, siendo estos últimos la opción más arriesgada y de mayor volatilidad de cara a los últimos meses del 2024 debido a toda la expectativa puesta en los próximos datos inflacionarios.
Y es que, como bien explica, el dato del mes de julio fue sorpresivamente más alto de lo esperado y esto hizo que la curva de los instrumentos que ajustan por inflación comprima fuertemente, lo que dejó un importante rendimiento en pocas ruedas versus las demás curvas. “Esto hizo que el mercado empezara a poner en duda que pueda darse el objetivo del Gobierno de terminar el año con una inflación en diciembre en torno al 2% mensual y, si realmente no logran controlar la misma en ese nivel, pese a la fuerte suba en las últimas ruedas”, todavía hay atractivo en la curva CER teniendo instrumentos rindiendo en CER+8% con vencimiento en 2025 y 2026.
Blanqueo: alternativas para los más conservadores
“Para aquellos menos resistentes a la incertidumbre y a la volatilidad que la misma puede generar de cara a los próximos meses”, Rossi recomienda los Fondos de Lecaps que siguen siendo recomendación de IEB, pues ostentan una Tasa Efectiva Mensual (TEM) por encima del 3,8% en promedio. Esto descontando que en los próximos meses el estratega proyecta estabilidad en el dólar blue y el bolsa (MEP), así como también en el tipo de cambio oficial que sostendría el ‘crawling peg’ al 2% mensual y sin salto devaluatorio en el corto plazo”, señala Rossi. Es decir que hay lugar para el «carry trade» en pesos, al menos en lo que resta de 2024.
Por último, Isaías Marini, analista de estrategia en Consultatio Financial Services, agrega que entre las distintas posibilidades de inversión para quienes ingresen al blanqueo en particular se encuentra la suscripción a “fondos comunes de inversión”, en sintonía con Rossi. “Para un ahorrista conservador que posee dólares (como es el caso de quienes ingresan al blanqueo) un vehículo ideal son los Fondos que invierten en bonos soberanos, provinciales y corporativos de alta calidad crediticia”, concluye.
Así, con la premisa de siempre preservar el capital y generar rendimientos efectivos sobre la inflación en dólares, el blanqueo puede resultar atractivo para quienes buscan resguardar su patrimonio en un contexto económico incierto. Además, la flexibilidad de las inversiones y la posibilidad de evitar el pago de impuestos a través de las cuentas especiales ofrecen otra variable de estrategia para muchos inversores.