A punto de arrancar un nuevo mes, los inversores comienzan a rearmar carteras y los activos de renta fija son algunos de los más interesantes a los que se puede apostar en septiembre, según los analistas. Cómo armar la mejor cartera, de acuerdo con el perfil de riesgo
Arranca septiembre y el desafío en la Argentina de hoy para cualquier inversor es encontrar rentabilidad en sus pesos. Es un objetivo difícil en el actual contexto porque la inflación está por encima aún de la tasa que ofrece la mayoría de los bancos por el plazo fijo tradicional y la desaceleración de los precios de la economía le quita atractivo a los UVA también. Con una tasa de política monetaria por debajo del índice inflacionario y mucha volatilidad en la renta variable por el contexto global y la incertidumbre local, son pocas las alternativas de inversión atractivas para el noveno mes de este año.
«Para inversores conservadores, o de horizonte corto plazo, que buscan protegerse frente a la inflación, la mejor alternativa son las Letras de Capitalización (LECAP) o los bonos en pesos, aunque respecto de estos últimos, sobre todo los ajustables, se debe tener en cuenta que subieron mucho en este último mes y los precios pueden estar caros», apunta en diálogo con Ámbito el experto en mercados bursátiles Marcelo Bastante. Y anticipa que hay que estar atento a las próximas licitaciones del Tesoro con LECAPs.
LECAP, la estrella en septiembre
En tanto, para los inversores minoristas menos familiarizados con estos instrumentos, menciona que «hay varios fondos de renta fija que invierten en LECAPs y los inversores tienen la ventaja de poder ingresar y salir en cualquier momento». Con un rendimiento en torno al 4,3%, estos instrumentos podrían ganarle a la inflación del nuevo mes.
Mauro Cognetta, asesor en inversiones de Global Focus Investments, coincide en que lo más lógico para septiembre es «tomar una decisión de posicionamiento en la que hay que contemplar que el dólar no va a ser la opción más atractiva». Y, en ese sentido, ve los instrumentos en pesos como los más atractivos, ya sea, las LECAP, o algún fondo que invierta en estas letras. «En primer caso, nos gustan los instrumentos en pesos de renta fija«, señala.
En igual sentido, Juan Ignacio Alra, Portfolio Manager de Tpcg Group, apunta que «hoy, instrumentos atractivos a corto plazo en pesos y con la posible estabilización del dólar son las LECAP, que hay una gran variedad». Señala que son una opción mejor que cualquier fondo money market hoy en Argentina y son muy sencillas de invertir. En tanto que, si se busca inversiones más rentables y a más largo habría que buscar otro tipo de instrumentos.
Inversiones para septiembre: instrumentos más riesgosos en renta fija
Y, en ese sentido, Bastante menciona para los inversores más arriesgados o con horizontes de más largo plazo, «los bonos en dólares, como los Bonares o los Globales en esa moneda (AL y GD), que «siguen luciendo atractivos y están con paridades muy bajas, a pesar de que han recuperado terreno en el último mes». Explica que el riesgo, en este caso es que nadie puede precisar cuándo van a «pegar el salto», por eso es solo recomendable para quienes tengan capacidad financiera de aguantar estos bonos durante un período prolongado.
«Lo mismo en cuanto al mercado accionario local, si bien los papeles de las empresas recuperaron terreno luego de jornadas de bajas muy significativas a principios de mes, los precios en términos históricos siguen estando bajos con potencial al alza. Pero es una inversión más arriesgada aún que los bonos soberanos», resalta Bastante. Por eso, quien invierta en estos instrumentos no sólo deben tener la capacidad financiera para mantenerlos durante un tiempo prolongado, sino también, apetito de, ya que pueden experimentar fuertes volatilidades.
Lo mismo apunta Cognetta cuando señala que «en lo que es renta fija o variable, si el inversor puede tolerar riesgos, la renta fija es más interesante porque está más barata que la variable en términos relativos medido en dólares». Y en este sentido, los bonos soberanos «hard dollar», los globales, como el GD35 o el GD38, es decir, los de tramo medio o largo.
Y, en lo que respecta a renta variable, considera que «hay que mirarla con una mirada más selectiva», con el foco en energía. «Si pensamos en las acciones de empresas, el sector energético tiene gran potencial y pensaría en Vista Oil & Gas y Pampa Energía. Son empresas que tienen buenas perspectivas y no las movería de la cartera a pesar de algunos episodios de volatilidad que puedan aparecer», apunta.
Asimismo, no descarta las obligaciones negociables de algunas empresas de primer nivel con buen análisis crediticio, como Vista o John Deere, pero reconoce que es difícil entrar en esas ONs. Por eso, apunta que hay que ver qué empresas tienen liquidez y volumen en el mercado secundario. «Nos gustan las obligaciones negociables de las compañías que tienen volumen y liquidez, tales como YPF, Gemsa, Telecom, Genneia o Loma Negra», apunta.
Cedears: una empresa estrella para septiembre
En tanto, para quienes quieren dolarizar Eric Paniagua, analista de la consultora Epyca, considera que una buena opción es el Cedear de Nvidia. La presentación de resultados de esa empresa fabricante de microchips y semiconductores esta semana será un evento clave que puede influir en el sector tecnológico y en el mercado en general, especialmente después de los comentarios de Jerome Powell sobre los recortes de tasas.
La empresa de semiconductores, un referente del auge de la inteligencia artificial (IA), informará los resultados del segundo trimestre fiscal este miércoles 28 de agosto y un dato que no se puede pasar por alto es que la compañía ha superado las expectativas de ganancias y ventas durante los últimos seis trimestres. Por eso, puede ser una oportunidad de inversión para muchos que buscan dolarizar pesos.
Así, todo indica que, para septiembre, la estrella es la renta fija, con las LECAPs a la cabeza, aunque los analistas no descartan alguna diversificación de cartera con algunos activos de más riesgo como los bonos o las ONs y ven con ojo muy selectivo la renta fija y los Cedears.