Ayudada por el ingreso de u$s 200 millones que realizó ayer una “gran empresa” (el Banco Central no quiso revelar el nombre), la autoridad monetaria pudo llevar a cabo la mayor compra de divisas en tres meses, después de vender más de u$s 300 millones en la primera quincena del mes.
La fuerte liquidación de dólares de ayer le permitió al BCRA hacerse de u$s190 millones, aunque el impacto sobre las reservas internacionales se vio amortiguado por los fuertes pagos por importación de energía y vencimientos de deuda que debió afrontar la entidad.
De esta forma, las reservas del Central sumaron sólo u$s 32 millones y avanzaron hasta 31.409 millones de dólares.
El viernes pasado la entidad monetaria había conseguido comprar u$s 10 millones y finalizar la rueda con saldo comprador por primera vez desde el 27 de febrero último.
La fuerte liquidación realizada sobre el comienzo de la jornada por esta importante empresa, cuyo nombre no fue revelado, llevó el volumen de operaciones en el mercado mayorista a u$s 400 millones, el más alto en lo que va del año.
En este contexto de mayor liquidez, el dólar oficial se mantuvo a $ 8,795 en casas de cambio y bancos de la city porteña después de haber cerrado el viernes con una suba semanal de 2,5 centavos.
En tanto, el billete paralelo cortó una racha de tres subas consecutivas y cayó ayer 7 centavos, a $ 12,89 para la venta en las cuevas del microcentro porteño.
Así, la brecha entre el dólar oficial y el informal se achicó levemente hasta 46,6 por ciento.
A su vez, según señalan desde ABC Mercado de Cambio, “en el mercado de futuros, entre bancos se operaron sólo 16 millones, con marzo a $ 8,865 y mayo a $ 9,2425”, mientras que en el Rofex “se pactaron otros 70 millones con caídas en los precios entre 1 a 2 centavos: marzo terminó en $ 8,864 (tasa implícita de 22,44%) y julio a $ 9,630 (25,69 por ciento)”.
Fuente: http://www.diariobae.com/notas/62151-dolar-29.html