Aseguró que “Argentina está en condiciones de hacer emisiones de bonos”, aunque siendo cuidadosos de “no volver a una etapa de endeudamiento».
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, propuso que «una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones» y afirmó que los fallos de Griesa «no serán un obstáculo» para salir a los mercados.
Según dijo, «Argentina está en condiciones de hacer emisiones de bonos con la cautela que implica no volver a una etapa de endeudamiento». Por eso, propuso «que una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones», aunque aclarando que esto «no implica seguir un sendero de endeudamiento».
Sobre la búsqueda de agentes colocadores para esto, dijo que «los bancos (internacionales) que no están alcanzados por las sentencias de Griesa pueden buscar mecanismos jurídicos de protección y actuar sin sufrir las consecuencias financieras».
También sostuvo que el Central administró las reservas y el tipo de cambio «para evitar problemas y garantizar la estabilidad financiera». En ese sentido, aseguró que cuando asumió «había una brecha (entre el dólar oficial y el paralelo) por arriba del 70% y hoy se ha reducido mucho».
En esa línea, sostuvo además que «el tipo de cambio está en niveles adecuados» y que la idea es que «vaya manteniendo un nivel que permita una mejora de la competitividad».
Fuente: http://www.ieco.clarin.com/Alejandro_Vanoli-deuda-reservas-BCRA_0_1321668063.html