El analista financiero Salvador Di Stefano analizó las opciones de inversión actuales en un contexto en el que la baja del riesgo corporativo adelanta una reducción del Riesgo País: qué espera y qué recomienda antes que el dólar
El dólar blue no hace más que caer: Actualmente, cotiza en torno a los $ 1260 para la venta, un 19% por debajo del máximo histórico ($ 1500) que la divisa alcanzó a mediados de julio y tan solo un 22,9% más del precio con el que arrancó 2024, un número muy por detrás de la inflación acumulada en el mismo período, que roza el 90%.
Por esta razón, el analista financiero a cargo de la consultora SDS, Salvador Di Stefano, viene desalentando la compra de dólares desde la llegada de Javier Milei al poder el pasado diciembre, dado que considera que es un «pésimo negocio». En su último informe, el especialista incluso aseveró que «el dólar se derrite».
«El dólar MEP el 5 de agosto estaba en $ 1.346, el dólar blue a igual fecha valía $ 1.390. En la actualidad, el dólar MEP vale $ 1.252, lo que implica una baja del 7%. El dólar blue hoy vale $ 1.240, lo que implica una baja del 10,8% desde el 5 de agosto», repasó Di Stefano para sostener su postura.
Según él, buena parte de esta baja se explica por el blanqueo de capitales que hoy la AFIP tiene en marcha, régimen que «hace que muchos agentes económicos vendan dólar blue para ingresar en pesos en una suma menor a los $ 100 millones [monto por debajo del cual no se paga multa]».
Pasado el 30 de septiembre, fecha en la que cierra la primera etapa del blanqueo con una alícuota preferencial, el analista cree que estos «agentes económicos» van a buscar «recuperar dichos pesos y poder comprar dólar MEP en el mercado».
Es por esto que, para Di Stefano, «está más cantado que el tango «Caminito» que el dólar blue va a bajar en el mes de septiembre y que el dólar MEP podría subir en el mes de octubre«.
En este escenario, «todos los caminos conducen a que el dólar blue se ubique en un precio inferior al dólar MEP». Pese a que cree que esta última divisa puede subir, el titular de SDS igualmente apuesta a activos con mayor potencial alcista en el mediano y largo plazo: ¿En qué recomienda invertir con la baja del dólar blue?
¿Chau dólar? En qué recomienda invertir Salvador Di Stefano con la caída del riesgo corporativo
Hace ya meses que el «Gurú del Blue», Salvador Di Stefano, desincentiva a los inversores a comprar dólares, ya sea blue o MEP, una estrategia que por lo pronto parece exitosa, dado que la divisa norteamericana viene perdiendo con fuerza contra la inflación este año.
En su lugar, el especialista recomienda tener en cuenta a la deuda corporativa a través de Obligaciones Negociables (ON). Además, atado a esto, Di Stefano también cree que los bonos soberanos tienen un fuerte potencial alcista.
Esto se debe a la esperada baja del Riesgo País que los mercados comienzan a ver para la Argentina a raíz del impacto de la baja de tasas a nivel global (especialmente anticipada en Estados Unidos) en el riesgo corporativo local: tal como detalla el último informe de Delphos Investment, hoy el spread corporativo está «situado significativamente por debajo del riesgo país«, del cual es un indicador líder.
Esta reducción del riesgo corporativo debería impactar de forma positiva en uno de los indicadores que Milei y Luis Caputo, su ministro de Economía, siguen más de cerca: el Riesgo País, cuya reducción debería abrir las puertas a «más crédito, inversiones y empleo» y hacer subir los bonos de deuda nacional.
En este escenario, las Obligaciones Negociables parecen un buen negocio dado que «el riesgo corporativo está bajando considerablemente y se aproxima al riesgo medio de América Latina, que se ubica en torno del 2,9% anual».
Para ilustrar, Di Stefano propone tener en cuenta a ON como las de PAE (Pan American Energy), cuya deuda con vencimiento en el año 2027 rinde el 5,2 % anual en dólares, o de YPF, con ONs con rendimientos entre el 7,7 % y el 8,10 % anual para los vencimientos del 2029 y el 2033, respectivamente.
«La brecha de estas obligaciones con bonos del Tesoro americano a igual plazo es mínima, con PAE 2027 la brecha es del 1,5% anual, con YPF 2029 la brecha es 4,2% anual, y con YPF 2033 la brecha es 4,4% anual», marcó el especialista.
Además de la deuda privada, Di Stefano también mantiene y refuerza su apuesta por los bonos de deuda soberana como el AL30. Esto se debe a que, «si miramos lo que sucede con el riesgo corporativo, no deberíamos descartar que tengamos una baja en el riesgo país«, lo que haría subir a estos instrumentos.
Finalmente, para el especialista también subirán las acciones del Merval. «Las acciones se están adelantando, mostrando una gran suba, en especial los bancos«, detalló en este sentido Di Stefano. Y, parar cerrar, ilustró: «El 5 de agosto, Grupo Financiero Galicia valía U$S 26,0, y hoy vale U$S 40,6, lo que representó una suba del 56,2% en moneda dura».