Sucede que cuando la Fed reduce las tasas de interés, el costo de los préstamos disminuye, lo que facilita el acceso al crédito y aumenta la liquidez en los mercados. Con más dinero disponible y tasas de ahorro menos atractivas, los inversores suelen buscar activos de mayor riesgo y rendimiento, como las criptomonedas, en busca mayores ganancias
Bitcoin sube más de 4% este martes y supera los u$s60.0000. Esto lo ubica cerca de su máximo de agosto. Todo ello, en la antesala de la reunión de la Reserva Federal en la que se espera que anuncie su primera baja de tasas de interés en cuatro años. Hace un mes, parecía más probable un recorte de 25 puntos básicos (pb), pero en los últimos días las probabilidades de un recorte de 50 pb aumentaron significativamente.
Los datos de negociación de contratos de futuros vinculados a la tasa de política muestran una probabilidad del 60% de que la Fed reduzca su tasa en medio punto porcentual. Hace una semana, las probabilidades para un recorte de 50 pb eran solo del 28% y el lunes subieron al 50%. Según los analistas, el movimiento para bajar las tasas podría impulsar los mercados de criptomonedas a largo plazo, aunque también podría producirse una caída de los precios a corto plazo, dependiendo del tamaño del recorte. Actualmente, la tasa de interés de la Fed oscila entre el 5,25% y el 5.50%.
‘Máxima incertidumbre’ en la política de la Fed
En una entrevista con la prensa estadounidense, Shubh Varma, CEO y cofundador de Hyblock Capital, con sede en Nueva York, dijo que el cambio en las apuestas de los operadores, que pasó de un recorte de 25 pb a uno de 50 pb, refleja una «máxima incertidumbre» en la política de la Fed.
«Un recorte de 50 puntos básicos podría desencadenar un sentimiento bajista a corto plazo, ya que podría indicar que la Fed está actuando de manera agresiva para evitar una recesión», afirmó Varma. «Por otro lado, un recorte de 25 pb podría verse como más neutral y podría interpretarse como positivo para los activos de riesgo como las criptomonedas». En agosto, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que «ha llegado el momento» de bajar las tasas, y señaló que no desea que el mercado laboral se enfríe más.
La Fed está bajo presión para reducir las tasas en mayor medida tras el último informe de desempleo, que mostró que la economía de EE. UU. añadió 142.000 empleos en agosto, por debajo de los 163.000 previstos por los analistas. La tasa de desempleo se desaceleró al 4,2% desde el 4,3% en julio, en línea con las predicciones, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Varma explicó que la incertidumbre en la política de la Fed se ve agravada por factores técnicos en el mercado de criptomonedas. Señaló que cuando el número de cuentas minoristas que esperan que los precios de BTC suban cae por debajo del 45%, «esto puede ser un indicador bajista, ya que la participación minorista suele aumentar en ese punto».
Bitcoin y la Fed
Hay antecedentes que podrían arrojar luces sobre lo que viene para el mercado cripto. La última vez que la Reserva Federal redujo las tasas de interés fue en marzo de 2020, durante la pandemia. En ese momento, la Fed bajó la tasa a un rango del 0% al 0.25% para estimular el gasto. Ese año, el precio de BTC se disparó más del 600%, situándose por debajo de los u$s30.000.
Un año después, en noviembre de 2021, Bitcoin alcanzó su entonces máximo histórico de $69.000, mientras el banco central de EEUU mantenía las tasas estables durante todo 2022. Este aumento se atribuyó a la inyección de capital en la economía y al mayor interés de los inversores institucionales en Bitcoin, lo que generó un ambiente favorable para su crecimiento.
Ahora, la relación entre la política monetaria y el precio de Bitcoin se volvió más evidente, ya que la criptomoneda muestra un comportamiento sensible a los cambios en las tasas de interés y la liquidez del mercado, indica el experto.
Sucede que unas tasas de interés más bajas podrían devaluar las monedas fiduciarias, lo que reforzaría la narrativa de Bitcoin como reserva de valor o cobertura contra la inflación.