El Gobierno busca dar algunos mensajes positivos en torno al levantamiento del cepo, pero el temor a que salga mal hace que vaya muy de a poco. El mercado celebra los pasos, pero quiere más
Si bien en la lectura del Presupuesto 2025 se vio que el cepo va a continuar vigente en líneas generales, por otro lado, el mercado empieza a ver que el Gobierno avanza con un levantamiento gradual de algunas restricciones cambiarias y se entusiasma, ya que es uno de los puntos que más le reclama al Ejecutivo.
Así lo refleja, por ejemplo una publicación del analista económico y de mercados Amílcar Collante en su red social X (ex Twitter), quien señala que se avanzó en el levantamiento del cepo al comercio exterior, con la medida de agosto de llevar de 4 a 2 cuotas el pago de las importaciones y, en septiembre se bajó el Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% y existe la promesa de eliminar por completo ese tributo en diciembre.
Sin embargo, advierte en el siguiente posteo que aún está pendiente levantar el dólar blend en materia de comercio exterior y algunos elementos del cepo financiero, como la restricción cruzada entre el dólar Contado Con Liquidación (CCL) y el mercado oficial de cambios (MULC), que establece la Comunicación «A» 7340 del Banco Central (BCRA), el «pique» en cuenta de bancaria y el «parking». Se refiere, así a todos los procesos que traban la operatoria de compra de dólar oficial y financieros en el mercado argentino.
Un nuevo paso lo dio la CNV
Sin embargo, el mercado ve con buenos ojos los pequeños pasos que da el Gobierno en el levantamiento del cepo, como la decisión que tomó la Comisión Nacional de Valores (CNV) de terminar con dos restricciones:
- la primera medida fue la flexibilización de la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en dólares, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales. (era una medida de 2023 que buscaba evitar que los inversores se apalancaran en cauciones para hacerse de pesos y después comprar dólares financieros).
- el segundo cambio está vinculado al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los $200 millones para residentes y en las operaciones en general para no residentes.
El presidente de la CNV, Roberto E. Silva, destacó que “se está trabajando a diario para levantar restricciones en el mercado de capitales” y que “es muy importante para este Directorio quitar las trabas que aún existen en las operaciones”.