Los títulos de deuda en dólares viven otra rueda de alzas en el inicio de las operaciones. Así, el indicador que elabora JP Morgan entusiasma a inversores
La rueda financiera argentina mostraba el miércoles tendencias dispares ante selectivos reacomodamientos de posiciones junto a un mayor interés por las inversiones de riesgo en medio de dudas sobre el andar de la economía doméstica. La nota la daban los bonos soberanos en dólares que, ante una mejora de las condiciones globales y la predisposición de los inversores, ganan terreno hoy e hicieron que el riesgo país perforara la barrera de los 1.300 puntos por primera vez en cuatro meses (volvió a los 1.308 puntos pasada las 16 en Buenos Aires).
Los próximos pasos que dará el Gobierno del presidente Javier Milei para regularizar la economía mantiene expectante al mercado, en momentos en que las reservas netas del banco central (BCRA) se encuentran en rojo. El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires caía un 0,31%, con lo que acumula cuatro sesiones con tendencia declinante por tomas de ganancias tras haber alcanzado la semana pasada un nivel récord de 1.856.001,52 unidades.
“El índice está perdiendo ventaja frente a los (bonos) Globales, lo que refuerza nuestra idea de que (el S&P Merval) quedó relativamente caro frente a la deuda soberana”, estimó Portfolio Personal Inversiones.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía 29 unidades, a 1.276 puntos básicos, lo que pronosticaba una apertura alcista en la plaza de bonos extrabursátiles.
“Los bonos en dólares suben 1% promedio. Parece más demandada ley Nueva York, pero están firmes todos. Hay un entorno global mejor para emergentes y acá el Banco Central (BCRA) está comprando reserva todos los días, más entrada de depósitos”, dijo Mariano Marcó del Pont de Silvercloud Advisors.
El riesgo país que mide el diferencial de rendimientos entre los bonos soberanos argentinos y sus pares estadounidenses, y que es un dato clave para conocer la capacidad de la Argentina de refinanciar deuda en el mercado de cara a próximos vencimientos, se mantuvo por encima de los 1.300 puntos por cuatro meses. La última vez que el indicador estuvo por debajo de ese umbral fue el 21 de mayo pasado.
En esos días, tras agresivas bajas de la tasa en pesos y algo de volatilidad en los dólares financieros, el indicador de JP Morgan había iniciado una escalada que lo llevó a superar las 1.700 unidades una vez implementada la “fase dos” del programa del ministro de Economía de Luis Caputo que con el objetivo declarado de la “emisión cero” empezó a volcar reservas internacionales en el mercado de los dólares financieros.
Ahora, la tendencia parece haber empezado a cambiar. El Gobierno apuesta al avance de un millonario blanqueo de capitales que vence a fin de mes en su primera etapa y con el que se espera reactivar la economía con el arribo de fondos frescos que podrían alcanzar al menos los 10.000 millones de dólares, según analistas. “Los flujos siguen dominando la escena, en un marco donde el contexto internacional dio soporte por el inicio del proceso de baja de tasas de Estados Unidos”, dijo la consultora EcoGo.
“Las cotizaciones de bonos y acciones siguieron al alza y la brecha (cambiaria) siguió bajando al 26% empujada por la venta de dólares para el pago de (el impuesto) Bienes Personales”, estimó.
El país austral, que tiene vigente un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 44.000 millones de dólares, podría realizar conjuntamente la novena y la décima revisión del acuerdo, situación que permitiría un nuevo desembolso antes de iniciar las tratativas para un programa renovado, dijo el ministro de Economía Luis Caputo ante empresarios en Nueva York.
“El único objetivo si quisiéramos pedirle plata al Fondo Monetario sería esencialmente para acelerar la recomposición del balance del banco central”, había señalado recientemente el ministro en la Bolsa de Comercio de Rosario.