Los mercados operan selectivos, con algunas tomas de ganancias, mientras se reacomodan a novedades económicas clave como la prórroga del blanqueo y la expectativa a dos datos clave que se conocerán esta tarde
La bolsa porteña sufre este jueves 26 de septiembre su quinta caída consecutiva, lo que representa su racha bajista más larga desde mayo, mientras que el riesgo país no logra perforar los 1.300 puntos, mientras la city se reacomoda a una prórroga del blanqueo de capitales y previo a la última licitación de deuda en pesos de septiembre.
El índice S&P Merval cede un 0,9% y acumula un retroceso de 6,2% en las últimas cinco ruedas. En ese sentido, las acciones del panel líder que más caen son las de Sociedad Comercial del Plata (-3,6%); Transportadora de Gas del Sur (-2,6%); y Central Puerto (-2,4%).
Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street operan en forma disoar. Los activos de Vista Energy encabezan los descensos, con un derrumbe del 6,8%. El podio negativo lo completan las acciones de Transportadora de Gas del Sur (-3%), y de Grupo Supervielle (-2,3%).
En tanto, los papeles que más suben en el día son los de Adecoagro (+4,3%); Corporación América (+3,5%); y Ternium (+2.9%).
«El mercado tiene todo para seguir subiendo, pasa que hay resistencias técnicas que de pronto frenan las alzas, pero de fondo los precios tienen márgenes para seguir firmes», comentó un analista del privado de Banco Macro.
El blanqueo de capitales suma depósitos en dólares del sector privado, lo que le ayuda contablemente al Banco Central (BCRA), aunque sigue lejos de la meta comprometida con el FMI.
Bonos y riesgo país
En este contexto, los bonos soberanos en dólares operan con mayoría de bajas de hasta 1,1%, lideradas por el Gobal 2041, seguido del Bonar 2029 (-1%) y el Bonar 2038 (-0,8%). Los únicos que suben son el Global 2046 (+1%), el Global 2035 (+0,6%) y el Global 2029 (+0,1%).
En efecto, el riesgo país baja cuatro unidades a 1.300 puntos básicos.
El Ministerio de Economía lleva adelante durante la jornada una licitación de 11 instrumentos del Tesoro Nacional para afrontar vencimientos por 7,21 billones de pesos (unos 7.448 millones de dólares).
Todos los títulos disponibles estarán denominados en pesos, ocho mediante letras capitalizables (‘Lecap’) con vencimientos entre octubre venidero y septiembre de 2025, otros dos bonos ajustados por inflación (‘Boncer’) cupón cero amortizables al 15 de diciembre de 2025 y 2026, y un bono del Tesoro con vencimiento en agosto de 2025 (‘Bonte’).
«Consideramos que el foco (de la licitación) estará tanto en el nivel de tasas convalidado -tanto respecto a última licitación como respecto a curva del mercado secundario-, en una licitación cuyos vencimientos, al igual que la anterior de este mes, son sustancialmente más elevados que en las licitaciones previas», dijo el Grupo SBS.
Esta tarde se conocerá el dato de pobreza medido por el INDEC.