El nivel del tipo de cambio sumado a la incertidumbre sobre el futuro económico en un año electoral son los condimentos clave de la decisión de esperar para comercializar
Los productores de soja podrían estar tentados este año a volver retener soja, a la espera de mejores condiciones de venta.
En un análisis publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se analizan tres posibles escenarios de comercialización de la oleaginosa, aunque si se repiten las tendencias de las dos últimas campañas, las ventas serán lentas.
«Venimos de dos años donde los productores agropecuarios argentinos mostraron su decisión de demorar las ventas de soja a la espera de mejores precios y modificaciones en el tipo de cambio», indica el informe, que lleva la firma de Julio Calzada y Guillermo Rossi. «En este año eleccionario, es muy posible que el tipo de cambio oficial no se actualice ?especialmente en los próximos meses? conforme la evolución que viene registrando el nivel general de precios», agrega, y suma que, posteriormente «su ajuste dependerá de los resultados de las elecciones nacionales y del plan económico que puedan implementar las nuevas autoridades nacionales». Teniendo en cuenta este escenario, creen que «es posible que muchos productores se vean tentados a retener su mercadería hasta finales de año».
Otro aspecto que no ayuda a agilizar las ventas es la retracción que vienen registrando desde el año pasado las cotizaciones internacionales del poroto de soja en el mercado de referencia, el mercado de Chicago, donde el viernes la oleaginosa cerró a un nivel de u$s 355,41 por tonelada.
El promedio de las últimas cinco campañas muestra un patrón histórico donde cerca del 30% del poroto fue vendido al comenzar la cosecha, a fines de de marzo de cada año. Esto se produce principalmente por los contratos llamados ?forwards?. Luego, se llega a un 60% comercializado al 30 de Junio de cada año; a un 80% al 30 de setiembre de cada año y, al 30 de noviembre, el porcentaje acumulado de compras oscila en promedio en el 89%. En las últimas dos campañas (2012/13 y 2013/14) «el flujo comercial fue algo más lento que el promedio histórico», indica el trabajo.
La BCR supone que la producción comercializada en esta campaña podría ser de 55 millones de toneladas. ya que habría una parte de las 58 millones que se planea cosechar que no ingresaría a circuito comercial por diversos motivos
De esta forma, en un escenario de lenta comercialización o intermedio, al 30 de marzo de 2015 podrían estar vendidas unas 14,4 millones de toneladas, al 30 de junio unas 31,4 millones, al 30 de setiembre, 42,6 millones y al 30 de noviembre 48,6 millones de toneladas de poroto de soja.