En declaraciones a un medio británico, el titular del Palacio de Hacienda intentó dejar claro que los pagos de 2025 están garantizados
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda a bonistas en enero y que sostuvo que “si las tasas de interés lo permiten”, buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de Julio.
Las declaraciones de Caputo surgen de una entrevista que brindó al medio británico Financial Times y fue publicada este miércoles, como parte de una edición especial titulada “Invertir en Argentina”.
“La mayor parte de las obligaciones de deuda de Argentina con vencimiento en 2025 vencen en enero y junio, con casi 5.000 millones de dólares en intereses y pagos de capital a los tenedores de bonos en ambos meses. Para enero, Caputo dice que el Gobierno ya ha depositado efectivo en el Banco de Nueva York para pagar los intereses y ha conseguido un acuerdo de recompra de casi tres años con los bancos para pagar el capital”, consignó la nota.
“En junio, si las tasas de interés lo permiten, refinanciaremos el capital y pagaremos los intereses utilizando nuestro superávit primario”, dijo Caputo según el Financial Times. “Si las condiciones no están dadas, haremos los pagos de otra manera”, agregó el ministro.
La Argentina enfrentará en enero próximo vencimientos de deuda con bonistas por USD 4.800 millones, según la estimación que realiza la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). De ese monto, unos USD 1.700 corresponden a intereses y fueron depositados anticipadamente por el Tesoro en el Banco de Nueva York.
Los USD 3.100 millones en vencimientos restantes son de capital, consideran que los pesos para afrontar los pagos estarán disponibles y la idea de Caputo es no utilizar las reservas del Banco Central. Es por eso que, tal como anticipó Infobae, la autoridad monetaria negoció con bancos internacionales un préstamo de corto plazo.
Se trata de créditos conocidos en la jerga como REPO (repurchase agreement) en los que podrían ponerse como garantía los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) que emite precisamente el BCRA. Su duración sería de casi tres años, según dijo Caputo al Financial Times.
En ese sentido, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que espera volver a los mercados voluntarios de deuda en junio para conseguir los fondos necesarios para refinanciar los vencimientos de capital de julio y pagar los intereses con superávit fiscal. Pero la condición que puso es que “las tasas de interés lo permitan”, por lo que se necesitará una baja sustancial del Riesgo País en los próximos meses. Ese mes también vencen otros USD 4.800 millones, según OPC.
En línea con lo que publicó Infobae la semana pasada, el Gobierno además estudia la posibilidad de acelerar la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reforzar las reservas del Banco Central. Para iniciar el camino formal hacia un nuevo acuerdo el Gobierno argentino debe presentar un pedido formal para negociar.
Acá la semántica es clave: el equipo económico no está negociando nada, son conversaciones, debates o análisis. El programa vigente, mientras tanto, vence en diciembre de este año. En ese sentido, en conversación con enviados durante un evento en el que fue galardonado como “Ministro de Finanzas del año”, dio algo de detalle sobre ese eventual nuevo acuerdo y su análisis. En análisis, porque debaten “todo”, está además del nuevo acuerdo la posibilidad de que haya fondos frescos junto con él.
“Se está debatiendo entre el equipo y con el mismo FMI. El dinero adicional podría aliviar al Banco Central”, afirmó Caputo ante la consulta sobre la marcha de las negociaciones con el organismo.