Bitcoin y Ethereum tocan nuevos máximos en toda su historia, tras la elección de Donald Trump de una figura amigable para las criptomonedas en la SEC. Al mismo tiempo, algunas altcoins corrigen el rally de los últimos días
Bitcoin está haciendo historia: la criptomoneda líder superó por primera vez en su historia los u$s100.000. El rally iniciado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU llegó a su punto más importante con la elección de Paul Atkins como nuevo presidente de la Comisión de la Bolsa y Valores (SEC). En este marco, Bitcoin sube más de 7,7% en las últimas 24hs y se ubica en u$s103.000.
En tanto, Ethereum escala 5,4% en las últimas 24hs y está a punto de quebrar un nuevo nivel en los u$s4.000. Por otro lado, las altcoins operan dispares con otra suba destacada de Dogecoin hasta 6,4% mientras que Bitcoin Cash escala 5,4% y Shiba Inu un 3,7%. El resto, opera con pérdidas de hasta 9% en las primeras 20, liderada por Tron hasta 14,1%, Ripple (-10%) y Hedera (-8,8%). Estas últimas tres habían tenido importantes subas en los últimos dos días.
Quién es Altkins, el nuevo presidente de la SEC
Atkins es un reconocido entusiasta de las criptomonedas y ejerció como copresidente de la Digital Chamber’s Token Alliance, una asociación de defensa de las criptos, desde 2017. Según Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, Atkins podría «revisar o revertir los cambios que se realizaron durante la era Biden» y es «poco probable» que adopte una postura tan beligerante como la de su predecesor, Gary Gensler.
Bajo el mandato de Gensler, la SEC confrontó de manera directa con el sector de los criptoactivos, demandando a numerosas compañías como Coinbase o Ripple, y ejerciendo una firme aplicación de las leyes de valores sobre la negociación de criptoactivos. Además, el presidente saliente de la SEC se negó a elaborar normas específicas para el sector, defendiendo que las leyes vigentes eran suficientes para regular a un sector similar al «Salvaje Oeste», plagado de fraudes y riesgos.
«La SEC debería estar con la oreja puesta en el suelo para dar cabida a la actividad que no es delictiva y permitir que los mercados florezcan, porque así ayuda a reducir los costes para los inversores y para las personas que están tratando de reunir capital. Esa es la razón por la que tenemos mercados financieros», aseguró Atkins en una entrevista concedida a un podcast de criptomonedas el año pasado.
Cabe señalar que Atkins ya trabajó para la SEC entre 2002 y 2008 bajo la presidencia de George W. Bush. Durante su carrera en el regulador, señala Brooks, Atkins mostró una clara inclinación en contra de regular los mercados financieros y abogó por la protección de los inversores individuales. También presionó para reducir el presupuesto del organismo de control de auditorías estadounidense, el Public Company Accounting Oversight Board, y se opuso a algunas de las normas que imponía a los auditores.
Los analistas de criptomonedas sitúan al nuevo máximo histórico superando los u$s103.000
El nombramiento de Atkins fue recibido con fuertes ganancias por parte del bitcoin y de otras criptomonedas. Pero, lejos de enfriarse, los expertos parecen tener bastante claro que el objetivo a corto plazo vuelve a estar por encima de su máximo histórico, situado ahora en los u$s103.900.
«Dudamos que el rally se detenga aquí y, en cambio, la ruptura por encima de los u$s100.000, un nivel psicológicamente significativo, podría anunciar una nueva fase del mercado alcista de bitcoin», afirma Brooks.
Otros expertos como Brett Reeves, director de la red Go en el proveedor de infraestructura de activos digitales institucionales BitGo, destaca que el hito refleja «la creciente confianza» en el bitcoin como «reserva de valor y resguardo para la incertidumbre económica».
Por su parte, David Morrison, analista sénior de mercados en Trade Nation, considera que el repunte de más del 50% desde la elección de Trump es un síntoma de que las cosas han cambiado sustancialmente para las criptomonedas en el último mes. «A principios de agosto, el bitcoin cotizó brevemente por debajo de los 50.000 dólares. Desde entonces, no ha mirado atrás», ha indicado, al tiempo que recuerda que los planes de Trump, como la creación de una reserva estratégica de bitcoin, podrían seguir impulsando los precios.
Más cauto se muestra Dan Coatsworth, analista de inversiones de AJ Bell, pidió cautela debido a la elevada volatilidad de la criptomoneda líder. «Es volátil, impredecible y está impulsado por la especulación, lo que no lo convierte en una inversión que permita dormir tranquilo», recuerda este experto, quien cree que superar los u$s100.000 «no significa que bitcoin se haya vuelto convencional: es simplemente un factor psicológico y, en última instancia, un número».
Si bien Coatsworth reconoce que ha habido múltiples señales alcistas, como el creciente interés institucional en la criptomoneda, también lo es la «facilidad» de «dejarse llevar por el FOMO (miedo a perderse algo)». «El bitcoin ha caído en el pasado tan rápido como ha subido y, ciertamente, no es una inversión para los débiles de corazón», recordó.
Para Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, «este contexto y el avance hacia una regulación más favorable para el desarrollo de estos activos a nivel global (y también en la Argentina con los recientes anuncios de la CNV), contribuyen a generar una mayor confianza en el mundo cripto. Esto, a su vez, alentaría la inversión de más fondos institucionales, impulsando tanto el valor de los activos como la consolidación del mercado. Al operar dentro de un marco legal y transparente, los criptoactivos se consolidan como una opción legítima de inversión y no solo como un activo especulativo, permitiendo que más empresas los vean como una herramienta estratégica para diversificar sus portafolios».
Según Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina, «la introducción de ETFs de Bitcoin y, más recientemente, opciones de ETFs de Bitcoin, ha facilitado que los inversores institucionales obtengan exposición y cubran riesgos, contribuyendo significativamente al reciente rally. Con importantes entradas de capital en estos ETFs, Bitcoin está preparado para una mayor integración en los mercados financieros convencionales», concluyó.