La atención de los inversores estará puesta esta semana en la última licitación de deuda del Tesoro del mes de noviembre
El S&P Merval en dólares supera los 2.000 puntos por primera vez, mientras las acciones líderes y los ADRs moderan subas iniciales. Esto sucede en el marco de un nuevo superávit fiscal y comercial y una vez que se conociera la consolidación en el proceso de desinflación.
«La atención de los inversores estará puesta esta semana en la última licitación de deuda del Tesoro del mes de noviembre. Economía enfrenta vencimientos por unos $5,2 billones, un monto muy superior al de las últimas dos colocaciones de deuda», explicaron desde Bell Bursátil.
La incógnita del mercado es si reaparecen o no los activos de tasa fija (Lecaps y Boncaps) en el menú de instrumentos que revelará este lunes el Tesoro. En tanto, se conocerán esta semana nuevos datos sobre el consumo en septiembre: ventas en supermercados, shoppings y autoservicios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Además, «los inversores estarán pendientes sobre si la oposición en el Congreso voltea o no el DNU 846 del canje de deuda, clave para que Caputo negocie con tenedores de bonos con vencimiento en 2030 octubre», explicaron desde Bell Bursátil. El BCRA difundirá el viernes el Informe el Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario (MULC).
En ese marco, el S&P Merval, que arrancó la jornada al alza, cae 1,2% a 2.185.469,83 puntos. Las acciones líderes, en tanto que más suben, son Mirgor (+4,1%), y Cablevisión (+4%), mientras que las que encabezan las bajas son BYMA (-3,8%), e YPF (-3,8%).
En Wall Street, los ADRs que más suben son Cresud (+4,5%), y Edenor (+4,4%). Los que más caen son Despegar (-4,7%), y Pampa Energía (-3%).
Bonos y riesgo país
El riesgo país, el índice que mide del J.P. Morgan, sube este lunes y se ubica en los 745 puntos básicos, aunque en el mes va camino a caer un 25%. En ese marco, la deuda soberana cotiza dispar: las mayores alzas son para el Global 2046 y Bonar 2030 con el 1,3%, y los de peor desempeño, Bonar 2038 (-1,7%), y Bonar 2041 (-1%).