A pesar del creciente interés por las criptomonedas en Argentina, la falta de información y el temor a los riesgos son barreras para la expansión del mercado. Aunque las expectativas de inversión futura reflejan un panorama prometedor para el mercado cripto en el país, todavía hay usuarios rezagados
Más de dos tercios de los argentinos que conocen las criptomonedas nunca compraron una. Sin embargo, el 42% las considera como una inversión para su portafolio. En comparación con el año pasado, las compras de activos digitales aumentaron casi un 10% entre la población argentina de 35 a 44 años, aunque disminuyó en proporciones similares entre los más jóvenes.
Los motivos para no haber invertido todavía en este mercado son diversos, pero la falta de información para dar los primeros pasos es la principal razón citada por los argentinos. Aunque el 93% de los encuestados escuchó hablar de las criptomonedas, solo la mitad entiende realmente lo que son, y solo el 9% está familiarizado con el concepto de web3.
“No sé por dónde empezar” fue la principal razón que dieron los encuestados argentinos para no comprar criptomonedas todavía, lo que indica que existen importantes oportunidades de educación . Le siguieron “el miedo a las estafas” y “los riesgos que plantea la volatilidad del mercado”. Los datos se desprenden de la segunda encuesta anual de Consensys, la compañía líder de software blockchain y web3 detrás de MetaMask, la billetera digital autocustodiada, realizada por YouGov.
Entre los más de mil encuestados de Argentina, la curiosidad es la razón principal para invertir. La diversificación de las carteras de inversión y el comercio para obtener rendimientos a largo plazo están empatados en segundo y tercer lugar.
Criptomonedas: comparación a nivel mundial
A nivel mundial, alrededor del 42% de los encuestados poseen o han comprado criptomonedas. El porcentaje más alto se registra en Nigeria (73%), Sudáfrica (68%), Filipinas (54%), Vietnam (54%) e India (52%). Los principales obstáculos para ingresar en el mercado cripto son “la percepción de la volatilidad del mercado (20%) y la prevalencia de las estafas (17%)”.
- Motivaciones para comprar criptomonedas: Argentina (52%) y Nigeria (65%) muestran la mayor motivación para poseer criptodivisas como medio para almacenar valor, probablemente dada la inestabilidad de sus monedas locales.
- Sistema alternativo: solo el 13% de los argentinos cree que el sistema financiero tradicional y los bancos funcionan bien. Más de 1 de cada 5 piensa que debería reconstruirse por completo.
- Cuentas bancarias: casi la mitad (44%) de los encuestados en Argentina tiene más de una cuenta bancaria; el 36% tiene una, y solo el 20% no tiene ninguna.
- Privacidad: solo 2 de cada 5 encuestados confían sus datos e información personal a los actuales servicios de Internet que utilizan
- Confianza: a nivel mundial, el 83% de los encuestados afirma que la privacidad de los datos es una de sus principales preocupaciones, pero menos de la mitad (46%) confía en cómo gestionan sus datos e información sensible sus proveedores de servicios de Internet.
- Controles: más del 78% de las personas encuestadas en todo el mundo afirman que quieren más control sobre su identidad online, y solo el 39% cree que se les compensa adecuadamente por el valor que aportan a internet.
Al respecto, Daniel Lynch, director senior de Consensys, explicó en diálogo con Ámbito que, mientras que en Argentina como en Nigeria los usuarios tienen una alta propiedad de activos digitales, entre los más de mil encuestados a nivel nacional, fue la curiosidad la principal razón para su inversión en criptos.
“La diversificación de carteras de inversión y el comercio para obtener retornos a largo plazo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente”, analiza. Y agrega que, en cambio, los participantes de Nigeria y Sudáfrica muestran una mayor demanda de inclusión financiera, dado que esos países se encuentran entre los que tienen la mayor propiedad de billeteras, además de las preocupaciones por el poder excesivo de las empresas de Web2 (META. TikTok, Amazon, Mercado Libre).
Sucede que mientras las empresas Web2 centralizan el control y los datos en sus plataformas, en el ecosistema Web3, basado en blockchain, el enfoque es la descentralización, la propiedad digital y la privacidad. Ejemplos de empresas Web3 serían OpenSea, Uniswap y Ethereum.
Los diferentes grupos etarios y el mercado cripto
Matías Bari, CEO de Satoshi Tango, explica en diálogo con este medio que las stablecoins se sostienen como uno de los activos más operados por los argentinos a pesar de la baja en la cotización en pesos argentinos. «Si 2025 es el año en el que el cepo al dólar finalmente se quita, restará saber qué sucederá, pero el mercado de stablecoins no debería sufrir grandísimos cambios», dice.
Y agrega que: «Muchas personas elegirán comprar USDT, USDC o DAI por diferentes razones: la comodidad de hacerlo desde sus casas, la disponibilidad 24/7, por cuestiones de privacidad, porque permiten generar rendimientos de forma fácil», entre otros aspectos.
El informe también arrojó algunas luces sobre el comportamiento de los consumidores frente a las criptomonedas y expuso las tendencias que varían según la edad. Entre los encuestados de 55 a 65 años, el 77% nunca ha comprado criptomonedas. Sin embargo, un 41% de este grupo etario considera probable incursionar en este mercado en el próximo año, principalmente con el objetivo de diversificar sus activos.
En el segmento de 35 a 44 años, el interés es más marcado: el 22% de los encuestados invierte regularmente en criptomonedas, mientras que otro 15% ha realizado alguna inversión esporádica. Este grupo se posiciona como uno de los más activos en el mercado.
Por otro lado, los jóvenes de 18 a 34 años muestran una tendencia decreciente en comparación con 2023. Entre los encuestados de 25 a 34 años, las compras de criptomonedas cayeron casi un 10%. Del mismo modo, en el grupo de 18 a 24 años, la proporción de usuarios que invierten bajó del 44% al 37%. En este rango etario, la motivación principal para invertir sigue siendo la curiosidad y la búsqueda de beneficios tanto a corto como a largo plazo.
A pesar de esto, Lynch comenta que, de cara al futuro, el 45% de los encuestados de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires creen que invertirán en criptomonedas el próximo año, una cifra muy similar al 44% de las regiones centrales, “pero que difiere del resto del país”. Para el experto, “estas son cifras excelentes y demuestran que el futuro de las criptomonedas en Argentina es prometedor”.
Este análisis pone de manifiesto cómo las razones detrás de la inversión en criptomonedas varían según la edad. Mientras que los mayores buscan diversificar su portafolio, los más jóvenes se inclinan por el potencial de obtener ganancias y la emoción inherente al mercado de activos digitales.
Buenos Aires, a la vanguardia
Tal como explica Lynch, el 38% de los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires invirtió en criptomonedas al menos una vez, “una proporción que cae notablemente en otras regiones del país”, asegura el documento.
En las provincias del sur, como Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el 84% de los encuestados nunca participó en el mercado cripto. Una tendencia similar se observa en las provincias del noroeste, donde el 75% de las personas encuestadas también afirmó no haber adquirido criptomonedas.
“Comparado con los datos del año pasado, se concluye que hubo cambios significativos”, analiza el documento. Por ejemplo, en 2023, la región sur lideraba el interés por las criptomonedas, con un 43% de encuestados que habían realizado inversiones en este mercado. Sin embargo, en el último año, esta cifra cayó drásticamente al 16%.
Por otro lado, en el norte del país se registró un aumento del 9% en el número de personas que invierten en criptoactivos.
En cuanto a las perspectivas futuras, el 45% de los encuestados en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires considera probable invertir en criptomonedas durante el próximo año, una cifra comparable al 44% observado en las regiones centrales. “No obstante, esta expectativa contrasta con la del resto del país, donde el interés es más incierto”, sostiene el informe. En el sur, por ejemplo, el 63% de los encuestados no está seguro o ha decidido no invertir en el mercado cripto.
Sobre la regulación que se viene en Argentina
Al ser consultado sobre los posibles cambios regulatorios en la industria cripto, tanto a nivel nacional como internacional, Lynch comentó que desde la firma que representa valora “profundamente la colaboración con los socios gubernamentales”, ya que la considera clave para asegurar que “la innovación en el sector de las criptomonedas se desarrolle de manera responsable y alcance su inmenso potencial”.
“La libertad es uno de los principios centrales de la industria blockchain, por lo que resulta alentador observar cómo el presidente Javier Milei, con su enfoque libertario, adopta valores alineados con este ideal. Es positivo ver a líderes que comprenden y aprecian el impacto que nuestra industria puede tener en la innovación y el progreso económico, en particular en un país como Argentina, donde las criptomonedas pueden desempeñar un papel crucial”, dice.
Sobre la desregulación que se cocina en EEUU, Lynch admite que se preparan para colaborar con la nueva administración de Donald Trump y los legisladores entrantes en el Congreso. “Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de un marco regulatorio sólido para las criptomonedas, que beneficie a los usuarios y fomente la innovación en el ecosistema de la web3”, concluye.