El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció al Citibank y pidió una medida cautelar para que la Justicia anule el acuerdo y suspenda todas las acciones en virtud del mismo que la entidad firmó con los fondos buitre y que fue aceptado por el juez neoyorquino Thomas Griesa.
«El Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía, con el patrocinio del Tesoro, ha presentado una demanda contra el Citibank Argentina para que quede nulo el acuerdo que el banco firmó contra la Argentina», anunció Kicillof en una conferencia de prensa de casi una hora desde el microcine del Palacio de Hacienda.
Explicó el funcionario que: «Le estamos pidiendo a la Justicia que lo declare inexistente e ilegal». Necesitamos que la Justicia actúe rápido con esta cautelar, la denuncia ya ha sido presentada», en referencia al pacto que realizaron los fondos buitre con el Citibank en contra de Argentina.
Para el gobierno, «el acuerdo del Citibank vulnera el orden público argentino porque viola e interfiere la regulación de nuestra deuda pública», detalló Kicillof y agregó que «los títulos sobre los que se hizo ese pacto son ley argentina».
Kicillof no ahorró calificativos al accionar del juez: «Cree que tiene jurisdicción sobre el mundo», para luego llamarlo «El Cesar de los Jueces».
El titular del Palacio de Hacienda recordó que el juez Griesa intentó embarga bienes argentinos: «En 2012, el juez Griesa dicta su orden pari passu, Trataron de embargar dinosaurios, la embajada, no prosperaron los embargos porque Argentina es un país soberano y no hay forma de embargarle bienes a un país soberano», y calificó a los fondos especulativo como «millonarios que buscan jueces que les permitan cobrar atacando a países y empresas».
Kicillof especificó que los buitres «compraron títulos al 25% de su valor y el juez les reconoce 1.600% de ganancia. Griesa, como no pudo embargar ninguna propiedad argentina les dio una sentencia pari passu que va a quedar en la historia del derecho y de la infamia».
A juicio de Kicillof, los fondos buitres «Han extorsionado al Citibank. Para salir de esa extorsión, hizo lo que la Argentina no va a hacer que es ceder a la extorsión y firmar un pacto».
A pesar de que «el juez Griesa indicó que se «paguen» dichos fondos los buitres empezaron con su dominio sobre Griesa, apelando para que no se pague. Griesa no resuelve y en marzo de 2015 batió su récord de falta de criterio jurídico y dijo que no se podían pagar los bonos ley argentina».
Para el gobierno «Griesa está extendiendo el brazo fuera de su país y su jurisdicción. Ante esta situación, el Citibank, en lugar de seguir apelando y batallando, reconocen que es injusta y les afecta las operaciones en la Argentina; a pesar de eso firman el pacto el 20 de marzo», señaló Kicillof, con respecto a las acciones realizadas por el Citibank en medio del acuerdo con los fondos buitre.
«El pacto que está aplicando el Citibank es irse del negocio. Abandonaron un negocio que les daba 17 millones de dólares por año. Les ocasionó un perjuicio, pero en lugar de plantarse, acuerdan en Nueva York y toman el camino del abandono. Los han abandonado de la Argentina los buitres», precisó el Ministro.
Con este mecanismo, el Ministro de Economía argumentó que lo que buscan Griesa y los fondos especulativos es «interrumpir la cadena de pagos» porque «la República Argentina depositó el vencimiento».
Si bien el anuncio es de un tema de carácter técnico legal, el ministro no dejó de efectuar comentarios en referencia a los candidatos opositores y dejó flotando la duda si alguno de ellos «No habrá firmado un acuerdo con los fondos buitres». También dejo entrever que puede haber otros acuerdos «secretos» que Argentina no conoce entre Citibank y los fondos buitres. Acompañaron al Ministro, al secretario Legal y Administrativo, Federico Thea, y la Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona.
Fuente: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=785746