YPF saldrá al mercado con una emisión de deuda para seguir financiando la explotación del yacimiento Vaca Muerta antes de firmar un nuevo memorándum de entendimiento con otra petrolera. Así lo confirmó ayer el presidente de la firma Miguel Galuccio.
Según reportaron agencias internacionales, la petrolera está rastreando al mercado antes de volver a emitir bonos. En febrero YPF había tomado deuda por 750 millones de dólares con vencimiento en 2024 y un cupón de interés que osciló entre 8,5% y 8,95%. En los planes de la compañía, según fuentes oficiales, está proyectado financiarse por 5.500 millones de dólares durante este año. Las tres fuentes son ventas, asociación estratégica con otras petroleras y la salida al mercado.
Galuccio participó ayer de una conferencia de la industria energética que se lleva adelante en la ciudad uruguaya de Punta del Este y de la que participaron las petroleras estatales de toda la región. El ejecutivo dijo que la producción de Vaca Muerta ya se ubica entre 44.000 y 45.000 barriles equivalentes de crudo por día y que en febrero la producción alcanzaba las 40.000 unidades.
“Esta es la producción más importante de no convencional de un yacimiento en el mundo, fuera de los Estados Unidos”, dijo Galuccio en la conferencia.
Loma Campana es la principal explotación que lleva adelante YPF en Vaca Muerta, en joint venture con Chevron, tras una inversión de 2.200 millones de dólares.
“De la rentabilidad del (petróleo) no convencional es por ahí muy temprano para hablar y depende de muchas cosas. Esto no es rentable con un pozo (a costo) de 11 millones de dólares, no es rentable con un barril de 50 dólares”, afirmó el ejecutivo.
“El proyecto de pozos verticales que hicimos es un proyecto que considerábamos rentable con precios de petróleo de 84 dólares el barril y con costos de pozos que iban entre los 6,5 o 7 millones de dólares”, añadió. “Los pozos horizontales todavía muestran un rango mucho más positivo en el tema de la productividad, pero también estamos hablando de pozos que han producido menos de un año”, explicó Galuccio. Según fuentes del mercado, actualmente la inversión para la realización de un pozo horizontal, que requiere una perforación más compleja y de distancias más largas, se ubica en los 14 millones de dólares por pozo.
“Vaca Muerta va a ser un desarrollo rentable y va a ser rentable en toda su extensión; hoy es rentable en pequeños ’sweet spots’ (puntos ideales)”, concluyó.
Próximo memorandum
Galuccio confirmó que durante el primer semestre de este año YPF firmará otro memorandum of understanding con una importante petrolera para asociarse en la explotación de hidrocarburos no convencionales. La compañía ya tiene suscriptos acuerdos estratégicos con Chevron, Petronas, Dow Chemical, Sinopec, Exxon, Shell, Petrobras y Total. Desde el año pasado, el gigante hidrocarburífero ruso Gazprom es uno de las empresas que son mencionadas con posibilidades de asociarse a YPF.
Reducirán importación de arena de fracking
El titular de la petrolera argentina afirmó, por otra parte, que el país estará en condiciones de autoabastecerse del tipo de arena necesaria para realizar el proceso de fractura hidráulica en las perforaciones. Actualmente Argentina importa arena de Brasil y China, pero según está proyectado, se prevé ir cortando las compras al exterior y alcanzar durante este año el autoabastecimiento e incluso poder proveer a otras compañías.
Petrolera francesa espera baja de costos para aumentar inversiones
Un directivo de la petrolera francesa Total, que ya ha realizado inversiones en Vaca Muerta, afirmó que ese yacimiento es “una buena formación”, pero los controles y los costos deben bajar para que las inversiones puedan fluir, dijo Sergio Giorgi, director de recursos no convencionales de Total Austral.
“Vaca Muerta es una buena formación. A veces es mejor que formaciones muy buenas en los Estados Unidos”, dijo. Total Austral estará operando 35 pozos en 11 bloques en Vaca Muerta para el final del 2015, señaló, pero no especificó cuántos de ellos serán perforados este año.
El grosor de la formación de esquisto de Vaca Muerta llega hasta los 600 metros en algunas partes, dijo Giorgi.
“Si pusieras a Vaca Muerta en Estados Unidos, deberías estar produciendo más de 1 millón de barriles (por día)”, agregó el ejecutivo.
Giorgi dijo que Total está perforando pozos horizontales. YPF estimó el año pasado que el costo de perforar un pozo horizontal ronda entre 14 millones y 15 millones de dólares. “Los costos aún son altos. Estamos trabajando en eso”, dijo Giorgi.
“Necesitás un clima positivo donde un inversor sepa que puede traer y sacar dinero, y enviar afuera algunos dividendos, donde puedas importar y exportar y tener capacidad de financiamiento con precios que no te maten”, afirmó Giorgi.
Total es el cuarto grupo privado petrolero y gasista a nivel mundial, y líder en las áreas de exploración y producción. La subsidiaria argentina Total Austral inició sus actividades en el país en 1978, al suscribir un contrato de exploración en la zona de Tierra del Fuego.